La huelga de limpieza y recogida de basura en Ponferrada arranca con seguimiento total
El comité de empresa denunciará los servicios mínimos «abusivos» establecidos para algunos días de la semana.
La huelga indefinida del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada ha arrancado este lunes con un seguimiento total, en consonancia con la unanimidad registrada en la asamblea celebrada el domingo por la tarde en la que la plantilla decidió secundar el paro y desestimar la propuesta de Comisiones Obreras de firmar con la dirección de la empresa concesionaria un acuerdo de eficacia limitada.
Los piquetes informativos se aseguraron al inicio del primer turno de trabajo de que tan solo salieran los servicios mínimos, que alcanzan el 53% en limpieza y el 49% en el caso de la recogida. La media de personas en cómputo semanal en limpieza es de 9,29 y de 12,33 si se trata de la recogida de residuos. Sin embargo, el comité de empresa asegura que algunos días de la semana esos servicios mínimos llegan al 100%, por lo que tienen intención de recurrirlos por vía judicial.
El pinchazo de las ruedas de un camión y la aparición de contenedores tirados en algunos puntos de la ciudad han sido los únicos incidentes en esta primera jornada de huelga. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha pedido que el paro discurra «con respeto» y que tanto los que quieran secundarlo como los que no puedan hacerlo «con libertad».
La dirección de FCC ha anunciado que este martes emitirá un comunicado expresando la postura oficial de la empresa ante este conflicto, a que acompañará una tablas con las retribuciones tanto de la plantilla como del convenio provincial que pretende aplicar, frente al convenio propio que demandan los trabajadores de la concesionaria.