Malestar en Podemos por la «tibieza» de Olegario Ramón con la huelga de limpieza
La concejala de la formación morada, Lorena González, aboga por una intermediación del Ayuntamiento en el conflicto.
La huelga de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, que hoy cumple su segundo día, está creando fricciones en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. A las voces que desde la oposición han criticado la postura del alcalde –como la del concejal no adscrito Manuel de la Fuente– se ha unido en las últimas horas la de la portavoz de Podemos y responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Lorena González.
Según fuentes municipales citadas por el digital Hoy Bierzo –cuya línea informativa se distingue en su hasta ahora corta trayectoria por su afinidad a la formación morada– la «tibieza» con la que Olegario Ramón ha enfrentado la huelga no habría sentado bien a sus socios de Podemos Ponferrada, quienes «no estarían muy contentos con los incumplimientos en materia de municipalización de servicios de las concejalías socialistas».
Según el entorno de Podemos, añade la información, Lorena González estaría presionando para que el consistorio interceda por los trabajadores ante la empresa, llegando incluso a la rescisión del contrato con FCC y acelerando la municipalización del servicio pactada y así resolver el conflicto. Una solución que no contempla en estos momentos el PSOE, socio mayoritario de la coalición de gobierno.
El alcalde se ha enrocado desde un principio en que se trata de un conflicto entre los trabajadores y la empresa concesionaria FCC, por lo que el Ayuntamiento no iba a intervenir a pesar de ser el titular del servicio. También ha insistido en que el consistorio no aportará «ni un céntimo» para ayudar a finiquitar la huelga, Más allá de eso, a Ramón tan solo se le ha escuchado una alabanza al acuerdo de eficacia limitada propuesto por CCOO y rechazado de plano por la asamblea de trabajadores, que votó de nuevo el domingo mantener la huelga indefinida.