Una campaña promueve el «voto de castigo» a los partidos que apoyen la ZBE en Ponferrada
El colectivo DCyS está organizando una marcha por la ciudad de vehículos de combustión a celebrar en Semana Santa.
La Asociación Nacional de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales (Avarm) ha emprendido una campaña de carteles «contra las medidas de los Gobiernos de España que atentan contra derechos y libertades fundamentales del contribuyente», en referencia a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
La campaña, que se inicia este miércoles y se extenderá hasta el 15 de abril, cuenta con el respaldo de la Asociación de Defensa Civil y Social (DCyS), con sede central en Ponferrada, que además está organizando una marcha con vehículos de combustión cuya celebración se prevé para «una jornada de Semana Santa».
La campaña pretende «inundar de amarillo» los vehículos y los escaparates de negocios colocando los carteles en lugares visibles y también con su difusión a través de las redes sociales. «El objetivo es recordar a los políticos que sus decisiones tienen consecuencias y pueden costarle votos, su puesto, sus sueldos -nada razonables para lo poco y mal que trabajan-, dejar de disfrutar de sus muchos y caros privilegios pagados con mucho esfuerzo por los residentes en Ponferrada», explican los promotores de esta iniciativa.
«En manos de la corporación municipal está decidir aplicar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, en lo relativo a las zonas de bajas emisiones, las ZBE, o no hacerlo como pasa en muchas ciudades», señalan. En este sentido, destacan que «una denuncia en Gijón fue suficiente para paralizar las obras debido a que su casco urbano no tiene los 50.000 residentes que exige el real decreto del Gobierno de Sánchez». Una situación similar podría darse en Ponferrada, cuyo núcleo urbano tampoco alcanza dicha población.
«Una de las herramientas que tenemos los contribuyentes es penalizar a los partidos y candidatos que promueven restricciones que vulneran los derechos y libertades fundamentales mediante el voto de castigo. Votando a pequeños partidos o votando en blanco si ninguno se compromete a respetar la libertad y la Declaración Universal de Derechos Humanos vigentes desde los años 50, en todos los países desarrollados y democráticos», advierten los opositores a la implantación de la ZBE.