Denunciado un directivo de FCC por vulnerar derechos del comité de huelga
La plantilla desmiente que el pliego de condiciones del servicio obligue a la empresa a aplicar el convenio provincial del sector.
El comité de huelga de FCC ha denunciado en la Comisaría de Policía al jefe de Recursos Humanos de la empresa en la zona noroeste por dirigirse «en actitud violenta y amenazadora» a uno de sus miembros para la exigirle que abandonase las instalaciones. Los hechos ocurrieron en la noche del lunes, mientras un miembro del comité de huelga se disponía a comprobar el correcto estado de los vehículos para el inicio de la actividad regulada por los servicios mínimos.
«Todo ello en presencia del inspector del ayuntamiento y del jefe técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Francisco Jordán, que asistieron impasibles a la escena sin hacer nada por defender al trabajador que además de formar parte del comité de huelga es delegado de Seguridad y Salud en la empresa y miembro del Comité», explican el sindicato CGT en un comunicado.
Lo ocurrido, agrega, «es un hecho que puede traer graves consecuencias para el responsable de RRHH ya que supone una vulneración del derecho fundamental y de las atribuciones del Comité de Huelga y de los delegados de prevención en concreto». Además advierten de que uno de los camiones salió a realizar el servicio con uno de los pilotos de señalización fundido, con el consentimiento de la Policía Municipal presente en las instalaciones en el momento de los hechos y que «intentaron mediar para evitar que la situación se descontrolara por la tensión provocada por el directivo de FCC».
El comité de huelga recuerda una vez más que la huelga está siendo secundada por el 100% de la plantilla que apoya sin fisuras la negociación del convenio de empresa como ha sido siempre y recalca que se está esforzando mucho para que el paro se desarrolle con normalidad, vigilando continuamente «para evitar entrar en guerras sucias a pesar de las provocaciones de la empresa».
Por su parte, la dirección de FCC asegura que en el turno de noche del lunes fue necesaria la presencia policial en las instalaciones para que los piquetes permitiesen la salida de un camión y destaca que durante la noche se encontró un gran número de contenedores de carga lateral vandalizados. Este martes, detalla la concesionaria, «se encontró vandalizada la puerta de acceso al local que emplea el Centro Especial Empleo subcontratado Lares del Norte para impedir el acceso al mismo», mientras en los servicios de recogida se han encontrado, en la práctica totalidad de las rutas realizadas en el turno de mañana, los contenedores vandalizados. FCC ha denunciado todos estos hechos a las autoridades competentes.