[REVISTA] Las malas hierbas de los contenedores vacunados
Con el alcalde dedicado a darnos cada mañana el parte de los contenedores volcados, la huelga de limpieza y recogida de basura de Ponferrada llega a su tercera jornada.
Mientras tanto, los palos le caen a diestra y siniestra. Por la derecha, ataca el PP Ponferrada: “El alcalde solo se preocupará cuando crea que la huelga de la recogida de basura le resta votos, no cuando preocupa ya a los ciudadanos”. Y por la izquierda, El concejal no adscrito culpa al alcalde de la huelga de limpieza y recogida de basura. También se habla de Olegario ineficaz ante la huelga en una web a la que harán bien en creer cuando cite fuentes de Podemos. La huelga se va calentando con denuncias cruzadas y FCC asegura que los trabajadores del servicio de recogida de basura de Ponferrada cobran ya un 21% más que los adscritos al convenio provincial.
Otro frente que se le abre al regidor: Una marcha de vehículos protestará contra la ZBE de Ponferrada. La Zona de Bajas Emisiones, acompañada de un aluvión de obras con las que quizá esperaba obtener la mayoría absoluta, puede terminar costándole la alcaldía. Y no porque Una campaña promueve el «voto de castigo» a los partidos que apoyen la ZBE en Ponferrada. La postura ante esta cuestionada medida trazará una línea divisoria a la hora de establecer los futuros pactos poselectorales junto a otras variables. Pero ya habrá tiempo de hablar de ello. Ahora les vamos a dejar felices presumiendo de que Ponferrada y su biodiversidad ha sido hoy una de las protagonistas en @sextaNoticias. Vivan las malas hierbas.
La ZBE puede terminar costándole la alcaldía
En la política nacional, a una semana de la moción de censura nos cuentan un poco más De Tamames y, de cara al futuro, Garzón avisa de que el Sumar de Yolanda Díaz «no es ni debe ser una suma de partidos». A su vez, Alianza Verde, el partido ecologista de UP, apuesta por una confluencia amplia en la izquierda ante los avances en Sumar. Y luego está el Ultimátum de Podemos a Yolanda Díaz: no apoyará su salto electoral si no firma ya un acuerdo de coalición. Lo que está en juego, no nos cansaremos de repetirlo, es el reequilibrio de la izquierda alterado en su día por el nacimiento de Podemos. En cuanto al Gobierno, la pregunta es ¿Dónde se la juega el PSOE? Los 20 escaños que Sánchez se disputa con la derecha tras ‘perder’ un millón de votos.
Se acaban de cumplir Tres años de aquella ignominia del 14-M, que entre otros muchos males ha dejado una estela de corrupción. Tres años después de la pandemia la Justicia indaga contratos del Gobierno por 310 millones y, otra consecuencia indeseada por la que nadie asumirá responsabilidad alguna, Sanidad reconoce que 14 lotes de las vacunas de COVID-19 han causado 200 muertes en España. Un titular más que debería movernos a la reflexión aunque aparentemente no tenga nada que ver (o sí) con todo lo anterior: El 70 % de los ingresos en medicina interna en la comunidad se deben al ictus. Pero ellos tan panchos con sus mascarillas caladas.
«Quienes criticamos a la izquierda en el poder, lejos de idealizar el pasado, advertimos de la necesidad de corregir los muchos errores que se cometieron entonces». No lo decimos nosotros, sino alguien tan poco sospechoso de antisistema como Juan Luis Cebrián.