El PSOE prescinde de Pedro Fernández, alcalde de Toral de los Vados desde hace 24 años
La dirección socialista apuesta por la teniente de alcalde Laura Fernández como candidata en las elecciones del 28 de mayo.
La decisión está tomada aunque todavía no es oficial. Pedro Fernández, alcalde de Toral de los Vados desde 1999 encadenando sucesivas mayorías absolutas, no encabezará la candidatura del PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo. En su lugar lo hará la teniente de alcalde Laura Fernández, la apuesta de las direcciones provincial y comarcal, según ha podido saber BierzoDiario.
La asamblea para elegir al número uno en las elecciones de mayo se saldó con un empate a 11 votos entre los partidarios del actual regidor y de su primera teniente de alcalde. El nombramiento quedó en manos del comité de listas socialista, que ha optado por la concejala en detrimento del veterano regidor, que hace cuatro años obtuvo 805 votos que le otorgaron 7 escaños en la corporación, por uno del PP y uno de Coalición por El Bierzo.
La fractura es total tanto en la agrupación local como en el grupo de concejales, con una parte de los ediles alineados con el alcalde y otros con la futura candidata. La incógnita ahora es si Pedro Fernández y sus seguidores aceptarán la decisión del comité de listas o si concurrirán a los comicios, bien bajo otras siglas o conformando una agrupación de electores independientes.
La limpieza emprendida por la cúpula del PSOE en la comarca se había llevado ya por delante a la candidata propuesta por la agrupación en Torre del Bierzo, para colocar al alcalde Gabriel Folgado –elegido hace cuatro años al frente de la lista de Coalición por El Bierzo–, así como a los regidores de Fabero y Benuza, ambos por estar imputados en procedimientos judiciales. Ahora le ha tocado a Pedro Fernández, pero posiblemente no será el último. La espada de Cendón, Morán y Courel pende también sobre otros alcaldes bercianos, que podrían ser apartados igualmente de las próximas elecciones.