La mayoría de los peregrinos del Camino de Santiago gastan menos de 50 euros al día
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago realiza una investigación social en torno a la Ruta Jacobea.
La investigación ha tenido como principal objetivo conocer las necesidades, intereses y motivaciones tanto del peregrino como del turista. Para ello se han realizado casi dos mil encuestas en diferentes municipios del Camino de Santiago Francés, a su paso por Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.
El resultado ha sido una caracterización del peregrino y del visitante, que junto con un análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), servirá para definir mejor los próximos retos y objetivos de la Asociación y del Camino Francés.
Junto a las casi 2 000 encuestas que han servido de base a la investigación, se han analizado otros datos y estudios publicados durante los últimos cinco años. La documentación recopilada ha servido para conocer aspectos como por qué se elige esta ruta, cuáles son las motivaciones de quiénes la recorren, cómo se preparan para afrontar el itinerario, qué aspectos echan en falta o cuáles mejorarían. Las conclusiones se han dividido en dos bloques, por un lado, la caracterización del peregrino y, por otro, la del visitante o turista.
El perfil mayoritario sería el de un hombre español, que realiza el Camino a pie, solo o en un grupo reducido, y que ya tiene alguna experiencia previa en la Ruta Jacobea. De hecho, un 71% de los encuestados son hombres, el 95% del total viajan solos o en grupos de menos de 5 personas, más del 60% son españoles y ya han realizado el recorrido con anterioridad.
En cuanto a las motivaciones, son muy diversas. El 71% de las personas encuestadas afirman que su principal motivación es la salud y el deporte, frente a un 20% que prioriza la religiosidad o espiritualidad y tan solo un 9% dice recorrerlo con fines exclusivamente turísticos o de ocio. La mayor parte de los entrevistados, un 84%, recorre el Camino a pie, frente a un 16% que opta por la bicicleta, especialmente en los municipios más cercanos a Compostela.
¿Cómo preparan la ruta o por qué eligen ésta y no otras? Aquí, según la encuesta, influyen aspectos como la cercanía a su lugar de origen, los servicios que ofrece el Camino o la recomendación de otros peregrinos, blogs y web especializadas. Suelen preparar el recorrido para períodos inferiores a diez días (89%) y con una media de entre 4 y 6 horas de ruta al día. El 84% de los encuestados asegura que gasta menos de 50 euros diarios y el 16% restante entre 50 y 100 euros. Su principal alojamiento es el albergue (58%), seguido del hostal (24%).
¿Cómo valoran el Camino Francés? La puntuación que da el peregrino a los diferentes aspectos de la ruta es de 8,18 sobre 10. La valoración más alta es para el patrimonio natural, cultural o histórico, frente a los precios que, en este caso, obtienen una calificación más baja.
Durante el período de realización de las encuestas, eran más los turistas y familias que se encontraban de paso en los municipios del Camino Francés, de ahí que la caracterización de este grupo sea más certera. El perfil que arroja el estudio es el de un visitante que llega por primera vez, con el objetivo de disfrutar de unos pocos días de ocio, sin verse obligado a realizar demasiados desplazamientos entre comunidades autónomas.
La naturaleza, el paisaje o la gastronomía, son algunos de los factores que más influyen en la elección del destino y los que mejor valoración reciben por parte de las personas encuestadas. En este caso, el principal medio de transporte es el coche, seguido por el tren y el autobús.
A diferencia del peregrino, el gasto medio diario del visitante supera los 100 euros, así lo aseguran el 75% de las personas encuestadas, frente a un 25% que se mueve entre los 50 y los 100 euros diarios. En este caso, buscan alojamientos como hoteles (más del 50%) y disfrutan de la gastronomía local, que valoran muy positivamente, tanto en precio como en calidad. La puntuación media que el visitante le otorga al Camino es de 8,56 sobre 10 y su nivel de satisfacción con respecto a las expectativas iniciales es igualmente alto.