La plantilla de FCC en huelga acusa al alcalde de Ponferrada de «trabajar para la empresa»
El comité reclama de nuevo la mediación del Ayuntamiento y denuncia que la concesionaria incumple el pliego.
La plantilla de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, en huelga desde el pasado lunes en demanda de la negociación de un convenio propio, han acusado al alcalde de estar «trabajando para la empresa». La afirmación del presidente del comité de empresa, Javier Gómez, fue corroborada con aplausos por las decenas de trabajadores que asistieron este miércoles a una rueda de prensa celebrada en el campamento que han montado a las puertas de la empresa.
Los representantes del comité de empresa de FCC exigieron a Olegario Ramón que «sea coherente con su cargo y medie para que acabe el conflicto por el bien de los ciudadanos y los trabajadores», ya que entienden que «la solución no es defender a la empresa, y es lo que está haciendo». Asimismo, calificaron de «lamentables» sus declaraciones apoyando el acuerdo de eficacia limitada presentado por CCOO, porque «es defender que se baje el 21% del salario a los trabajadores». Y le piden que «luche por la gente de aquí y no defienda a intereses que nada tienen que ver con la ciudadanía de Ponferrada».
Los huelguistas consideran que el Ayuntamiento debe intervenir, toda vez que el conflicto afecta directamente a la ciudadanía al tratarse de un servicio público. Pero advirtieron de que están dispuestos a llegar hasta el final para conseguir un convenio propio, subrayando que «en esta plantilla no hay división, como se quiere hacer creer, ni colores sindicales. Somos una plantilla asamblearia y lo que se decide en asamblea se sigue».
No aceptarán el convenio provincial sin negociar mejoras
La plantilla ha insistido en que «es totalmente falso que nuestro convenio está extinguido, ya que si fuera así las condiciones de los trabajadores y trabajadoras seguramente ya habrían sido cambiadas por la propia adjudicataria». En cambio, enfatizan, salvo en las condiciones económicas, en las que hay una diferencia de 8 euros diarios entre subrogados y los afectados por el convenio provincial, se aplica a todos las estipulaciones de ese convenio propio. El pliego y el contrato firmado con el Ayuntamiento obligan a la concesionaria a mantener las condiciones laborales de los trabajadores subrogados y el incumplimiento de esta condición llevaría aparejada una penalidad e incluso podría ser causa de resolución del contrato, recuerdan.
«En lo que se refiere al coste de los trabajadores y trabajadoras, esta cuantía la tiene que respetar, ya que está incluida en el cálculo del contrato», detallan. «Lo que intenta con estas maniobras es aumentar los beneficios empresariales a costa de los trabajadores y trabajadoras», apostillan, invitando a FCC «a que saquen públicamente los beneficios empresariales que han obtenido a cuenta de todos los ciudadanos y ciudadanas en los últimos 30 años». En cualquier caso, recalcan que no aceptarán la aplicación del convenio provincial sin negociar mejoras, que no parten de ninguna exigencia concreta de aumento salarial.
La plantilla también desmiente tanto a la empresa como al alcalde de Ponferrada cuando dicen que los trabajadores y trabajadoras del servicio tienen que encuadrarse en el marco del convenio provincial del sector. «Es falso, ya que el pliego no establece en ninguno de sus artículos que el personal tiene que regirse por dicho convenio, esta es una interpretación que hace la propia empresa y el alcalde», aclaran.
Incumplimiento del pliego y servicios mínimos abusivos
El comité de empresa de FCC también denunció que FCC está incumpliendo varios puntos del pliego de condicione que rige el contrato de recogida de basura y limpieza viaria de la capital berciana, lo que podría ser motivo de resolución del mismo, según aseguró el secretario del comité, David Lago. En concreto, hizo referencia al trabajo en domingos y festivos y el plus de productividad, así como a la subcontratación de servicios. Los escritos poniendo en conocimiento tanto de la empresa como del Ayuntamiento esta situación no han recibido respuesta hasta la fecha, pero recuerdan que «si la empresa no cumple con lo que marca el pliego, debería resolverse el contrato».
En cuanto al desarrollo de la huelga, el presidente del comité de empresa, Javier Gómez, lamentó que «no somos delincuentes y no merecemos lo que nos están haciendo, con más de diez patrullas de policía en las salidas de vehículos». Varios trabajadores aseguraron que hay personal municipal ayudando a realizar la recogida de basura.
«Los servicios mínimos que nos han impuesto no están ayudando, porque hay muchos días que llegan al cien por cien del servicio. Además, están recogiendo toda la basura de las zonas más céntricas para que no se vean los efectos de la huelga, pero no así en la periferia. ¿Es que hay ciudadanos de primera y de segunda?», se preguntó Gómez. En cualquier caso, desde el comité de empresa aseguran que «vamos todos a una y vamos a resistir por nuestros derechos».