El PP exige explicaciones a Olegario Ramón por su «intermediación» a favor de Emobi
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, criticó este miércoles el anuncio del consistorio de una intermediación con Sepides en busca de ayuda financiera para la factoría de Emobi en La Llanada acusando al alcalde, Olegario Ramón, de «colgarse medallas ajenas» y exigiéndole que explique en qué consistirá esa mediación municipal.
«¿Qué es el Ayuntamiento de cara a Sepides si su financiación para Emobi no depende en absoluto de ninguna negociación con el ayuntamiento? ¿Sugiere el alcalde que si Emobi no tuviera derecho a obtener la ayuda su intermediación cambiaría eso? Porque una insinuación en este sentido sobre su intervención ante una empresa que es una Sociedad Estatal haría que pronto tuviésemos un Tito Olegui. Y si Emobi cumple con todas las prescripciones legales y tiene derecho a la subvención, ¿cómo es que es necesaria la intervención municipal?», se pregunta el portavoz popular en un comunicado.
Morala asegura que «es más que justificado que Emobi acceda a esas ayudas públicas, ya que la empresa lo ha trabajado bien y hay un respaldo favorable de la Junta», por lo que insiste en que el alcalde «ha querido ponerse una medalla en algo que no depende de él y todavía está creando más confusión sobre esas oscuras labores de mediación e intermediación que ya sabemos en qué consisten con algunos socialistas».
Adquisición de los terrenos para los accesos a la factoría de Emobi
El Ayuntamiento de Ponferrada ha firmado con el representante de la empresa propietaria de los terrenos el protocolo de colaboración por el que se marcan las pautas para adquirir por unos 223.000 euros los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de urbanización de un vial en el polígono de La Llanada posibilitando la evacuación de las torres eólicas que fabrica la empresa Emobi, ubicada en dicha área industrial.
Según el alcalde de Ponferrada, la firma de este acuerdo sobre los terrenos es de una gran importancia para el desarrollo industrial y para el empleo en Ponferrada, pues Emobi ya emplea actualmente a 55 personas, gran parte de ellas mujeres, y a corto plazo va crear no menos de 400 empleos que pueden llegar a 800 en función de la demanda del mercado.
En la consecución del acuerdo que ha concluido con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Ponferrada llevaba trabajando mucho tiempo con el objetivo de solucionar el problema existente de distribución de espacios industriales en La Llanada que generaba problemas de acceso de los vehículos a la parcela donde se ubica Emobi.
A partir de la tenencia de la disponibilidad de los terrenos por parte de la Administración, ya es posible avanzar en el diseño de las actuaciones físicas de ejecución de los accesos, para lo que, tal y como anunció el alcalde, el Ayuntamiento mantiene contactos con la Junta de Castilla y León, y parece que, según Olegario Ramón, “hay voluntad real de colaborar”.
En la financiación de la obra de ejecución material de los accesos, el Ayuntamiento aportaría 400.000 euros, a los que habría que sumar la aportación de la administración autonómica, lo que permitiría habilitar un acceso a las instalaciones de Emobi por la parte baja del Polígono, pues el acceso actual, por la parte alta, no es idóneo para la evacuación de las torres eólicas que esta factoría va a producir en breve.