Ponferrada batirá el récord de candidatos a la alcaldía en las elecciones de mayo
Bierzo Ya concurrirá a los comicios locales bajo el paraguas de Ucin y eleva a 13 el número de listas que competirán en las urnas.
El portavoz de la plataforma ciudadana Bierzo Ya, Antonio López Bouza, anunció este jueves que el colectivo concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo en Ponferrada formando coalición con la Unión Ciudadana Independiente (Ucin), que se define como «un partido político independiente formado por ciudadanos que, como tú, tienen ganas de cambiar las cosas». Se trata de una formación instrumental que facilita sus siglas para que los promotores de candidaturas locales independientes no se vean obligados a recoger firmas para presentarse bajo la fórmula de la agrupación de electores.
Con esta serán 13 las papeletas que se encontrarán los electores de la capital berciana cuando acudan a las urnas el 28 de mayo, un récord en el actual período democrático. En 2019 fueron finalmente 11 –la misma cifra que en 2011–, después de que la Junta Electoral excluyera la lista de Vox. Respecto a las opciones de hace cuatro años, repiten nueve: PSOE, PP, Coalición por El Bierzo, Podemos, Ciudadanos, PRB, USE, Izquierda Unida (ahora integrada en la coalición El Bierzo Contigo) y VIAs. Las novedades son Vox, UPL, Bierzo Ya y PSLF (al que se ha afiliado el concejal no adscrito), mientras desaparecen Más Ponferrada y Municipalistas por el Cambio, esta última adherida también a El Bierzo Contigo.
Los motivos que han impulsado a Bierzo Ya a dar el paso de presentarse a las municipales se basan en la «situación alarmante que está llevando a la comarca al desastre sin que lo partidos mayoritarios hagan otra cosa que estropearlo todavía más y ahora humillarnos con promesas electoralistas», en palabras de su portavoz. Para esta plataforma ciudadana, el reto es «poner coto a los agravios con esfuerzo y pundonor». Ha comenzado ya a elaborar su programa y anunciará oficialmente el nombre su número uno dentro de dos semanas.
Antonio López Bouza, que se perfila como el elegido para ese puesto, ya fue candidato a la alcaldía de Ponferrada en 2015 y también formó parte de la lista de Vox para el Senado en las elecciones legislativas. En 2016 abandonó el partido liderado por Santiago Abascal y posteriormente coqueteó con Ciudadanos y UPL. Desde la plataforma ciudadana Bierzo Ya ha convocado varias manifestaciones por el futuro de la comarca y en defensa del mantenimiento de las torres y chimeneas de la central de Compostilla.