El PCE cuestiona la viabilidad del proyecto de tren turístico Ponfeblino
Advierte de que el coste para su desarrollo se estima en 40 millones y la financiación aprobada asciende a tan solo 4 millones.
El Partido Comunista de España en el Bierzo ha cuestionado este jueves la viabilidad del proyecto del Ponfeblino, financiado con apenas 4 millones de euros, alegando que según estimaciones previas se requieren más de 40 millones. Asimismo recuerdan que buena parte del trazado ha desaparecido y «no llega al museo de la energía de Ponferrada, sino a Cubillos». En este sentido el PCE reprocha que de seguir los planes de la Junta y Endesa, «en Cubillos habrá una escombrera y un vertedero».
Por otra parte, la organización critica que «se requiere una cantidad importante de fondos y se genera poco empleo», cuestión que entienden como prioritaria para las comarcas. Isabel Maroto, secretaria política del PCE, argumenta que no se oponen al proyecto, pero creen que debe repensarse, adecuándose a la realidad. En este aspecto, Maroto propone empezar por la reconstrucción de un tramo «más pequeño, pero rehabilitado al completo e ir ampliando progresivamente en función de la evaluación de resultados».
De esta forma, el PCE sugiere la rehabilitación del trazado entre Villablino y Palacios del Sil, sin descartar una ampliación futura, cargada en los presupuestos de la Junta, en lugar de fondos que, a su juicio, deberían ir destinados a la reconversión industrial. La organización también sugiere que se estudien otros casos: «existen ejemplos similares, pequeños pero exitosos, como el ecomuseo del Valle de Samuño en Asturias o el tren minero de Utrillas en Teruel».
Otra propuesta, sería la conexión ferroviaria mixta, entre un tren turístico y un tren real, de pasajeros y mercancías, que cuando esté concluido conectará Villablino con Ponferrada, aunque reconocen que implica dificultades técnicas. La organización propone que de estimarse esta idea, se vincule el tren con el proceso de reindustrialización de Laciana y Alto Sil y el resto de El Bierzo. El objetivo, apuntan, sería aunar esfuerzos en cuanto a la reconstrucción del trazado y garantizar la viabilidad del proyecto, su mantenimiento a largo plazo, la creación de empleo y aunar sinergias, “que no sea un proyecto deslavazado del resto de iniciativas que se empiezan a parecer cada vez más a los planes MINER. Es decir, que se planifique la economía y no se tire por iniciativas cortoplacistas que acaben en nada, como ya hemos visto en anteriores ocasiones”, señala Maroto.
En cualquier caso, el PCE pide «seriedad» para que no «dejar una infraestructura millonaria a medias». Porque, recuerdan, eso «ya lo conocen en los pueblos mineros con tantos y tantos proyectos inacabados o construidos para verlos deteriorarse sin haber empezado ni a funcionar».