Los huelguistas acusan a Ayuntamiento y empresa de usar a esquiroles en la limpieza
El comité advierte de que denunciará por vía penal la circulación de camiones dañados o con los sistemas de seguridad anulados.
El comité de huelga de FCC ha denunciado públicamente este jueves las «irregularidades» cometidas por la empresa y el Ayuntamiento, a los que acusa de estar utilizando esquiroles, tanto internos como externos, «ambas prácticas prohibidas por la ley que a pesar de ello se están realizando con total impunidad».
Según los huelguistas, el Ayuntamiento ha destinado recursos públicos para proteger los intereses de FCC y como ejemplo señalan que trabajadores del servicio municipal de parques y jardines están siendo enviados a barrer calles y plazas. «Personas pagadas por los ciudadanos al servicio de FCC, no en vano el ayuntamiento ha contratado en fechas recientes a 12 personas que ahora están haciendo funciones propias de FCC», explican en un comunicado.
Por su parre, la concesionaria está ordenando a trabajadores de la contrata de limpieza viaria que efectúen tareas de recogida, «como puede ser introducir las bolsas acumuladas fuera de los contenedores, a pesar de la prohibición de realizar estas funciones que viene recogido en el propio contrato con el Ayuntamiento». También denuncian que el técnico municipal encargado de vigilar el cumplimiento del contrato está acompañando a los camiones de servicios mínimos en su trabajo para colocar los contenedores a fin de agilizar la recogida y minimizar los efectos de la huelga. «Algo que además de ser ilegal es completamente inmoral», enfatizan.
Por otro lado, el comité de huelga asegura que la empresa sigue negando el acceso a sus miembros y al delegados de seguridad y salud a las instalaciones de la empresa para comprobar el correcto funcionamiento de los vehículos, obligando a los conductores a anular e ignorar los sistemas de seguridad y las alarmas de los vehículos para que el servicio se haga en el menor tiempo posible. Y lo hace, apostilla, «poniendo en riesgo la seguridad tanto de los propios trabajadores como del resto de la ciudadanía», debido a que al anular los sistemas de seguridad puede descolgarse un contenedor desde el camión y caer sobre alguna persona o vehículo, «sucesos que ya han ocurrido con en alguna ocasión en los que se ha actuado de esta forma tan temeraria».
Los sindicatos han detectado este jueves que uno de los vehículos utilizado en la recogida tiene daños severos en uno de los ejes. «Un camión de gran tonelaje circulando por las calles de Ponferrada con grave riesgo para toda la ciudadanía y que no había podido ser detectado por las trabas que se ponen desde la empresa a los delegados de prevención y miembros del comité de huelga», detallan, advirtiendo tanto al Ayuntamiento como a la dirección de FCC de que se denunciará penalmente «a cualquiera que obligue a neutralizar o ignorar los sistemas de seguridad de los vehículos».
El alcalde lamenta los daños y USE le recrimina ponerse de perfil
En la cuarta jornada de huelga, el alcalde de Ponferrada ha insistido en lamentar los “perjuicios importantes” causados por el paro, criticando la aparición de “numerosos contenedores volcados y basura esparcida voluntariamente por la calle”. Olegario Ramón respondió a los reproches sindicales por ponerse al lado de la empresa subrayando que «la labor del alcalde es defender a toda la ciudad, no a una parte».
El regidor reiteró que el nuevo pliego de condiciones que regula el servicio supone una “mejora exponencial” en la calidad del servicio y en las condiciones de trabajo respecto al firmado en 2014. También aseveró que el Ayuntamiento no ha detectado ningún incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la concesionaria, al tiempo que expresaba su confianza en los resultados del sistema de inspección “tecnológico y personal” aplicado a la adjudicataria.
Por su parte, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, calificó de “inaceptable” que la máxima autoridad municipal “se ponga de perfil y diga que nada tiene que ver en la conflictividad entre la masa laboral y la empresa”. En su opinión, Ramón se limita a decir que es un conflicto entre partes”, pero a la vez “aviva el fuego con sus declaraciones y trata de impedir que los trabajadores ejerzan su derecho constitucional a la huelga”.
Los huelguistas recibieron ayer un comunicado de solidaridad de los trabajadores de la acerera Roldán y este jueves también el apoyo «total e incondicional» de las secciones sindicales de CGT y UGT en LM Wind Power. Ambos sindicatos expresan su «más absoluta solidaridad con la plantilla, la cual consideramos que está defendiendo unos derechos justos y legítimos para todas las personas trabajadoras del servicio y defendiendo los intereses de toda la ciudadanía a tener un servicio público y de garantías».