UPL reclama congelar la ‘tasa Tarsicio’ de la basura mientras dure la huelga
Reparto equitativo de inversiones en los pueblos y una oficina itinerante.
El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la alcaldía de Ponferrada, Manuel Ferreiro, reclamó este viernes al Ayuntamiento que congele la tasa de la basura –que denominó como tasa Tarsicio, recordando que el voto del PRB fue decisivo para que se aprobara el también denominado tasazo– mientras dure la huelga de los trabajadores de la concesionaria. “No se puede seguir cobrando la basura en esta situación cuando está en un lamentable estado”, enfatizó.
Ferreiro se sumó a las criticas de los sindicatos y de otras formaciones políticas, acusando al equipo de Gobierno de «vulnerar los derechos de los trabajadores» y de no respetar los servicios mínimos. El candidato subrayó que el alcalde es el «responsable absoluto» de que los ciudadanos estén sufriendo las consecuencias del paro, que este viernes ha alcanzado su quinta jornada.
El candidato leonesista efectuó estas declaraciones en la presentación de los compromisos de su partido con los pueblos y barrios de Ponferrada de cara a las elecciones del 28 de mayo. Destaca entre las propuestas el «reparto equitativo de las inversiones en función de las necesidades» y la puesta en marcha de una nueva oficina itinerante de información y trámites pensada especialmente para atender a las personas mayores de los núcleos rurales del municipio.
Con ese objetivo de «humanizar» la gestión, UPL también propone extender el modelo de atención ensayado en Rimor a otras localidades, facilitando a la población servicios tan básicos como peluquería, podología o fisioterapia. Iluminación, asfaltado, contenedores de basura y papeleras, reparación de aceras y señalización son otros aspectos contemplados entre los compromisos electorales de Ferreiro.
El candidato se comprometió asimismo a mantener reuniones periódicas con los representantes de los vecinos de cada localidad para informar de los servicios vigentes, posibles ayudas o subvenciones y recabar información sobre las necesidades del barrio o pueblo «para intentar dar cobertura a las mismas».