La residencia San Nicolás de Fabero, denunciada por incumplir el convenio de Dependencia
CCOO ha comunicado la situación a la Inspección de Trabajo, después de que en el último año se registraran siete despidos.
Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación laboral en la residencia San Nicolás de Fabero. Los hechos se remontan a finales del año 2021, cuando varias personas de la plantilla informaron al sindicato de la «alarmante situación» que estaban viviendo, con «turnos de trabajo extenuantes», incumplimiento de ratios, de protocolos de prevención de riesgos laborales y psicosociales, junto con la presión psicológica ejercida por parte de la dirección del centro sobre la mayoría del personal.
Tras solicitar la celebración de elecciones sindicales, a las que la empresa puso varias trabas, durante el propio proceso electoral y a posteriori de las elecciones sindicales, se produjeron actos de «coacción, represalias y amenazas directas, llegando a realizar en un primer momento 5 despidos de trabajadoras con contrato indefinido». Los despidos, desde entonces, se han seguido sucediendo. En total son siete personas despedidas de una plantilla de 29. La última en diciembre del 2022 y todos los despidos han sido declarados improcedentes.
Por todo ello, CCOO ha interpuesto una denuncia a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León, exponiendo los hechos acontecidos desde que se promovieron las elecciones en 2021. Por otra parte, señalan que en la empresa se han observado incumplimientos graves del VII Convenio de la Dependencia a tenor de las quejar recibidas de varias trabajadoras. Todo ello también ha sido denunciado a Inspección de Trabajo.
En concreto la denuncia se centra en la realización por parte del personal de tareas impropias de las categorías profesionales; carecer de zona habilitada para el tiempo de descanso; días de libre disposición concedidos a cambio de deuda de horas con la empresa; falta de tiempo para el aseo personal antes del descanso y antes de la hora de salida; mascarillas entregadas por el director diariamente y, ante su ausencia, falta de material; y falta de comunicación en el turno de noche entre trabajadoras de distintas plantas y centralita de aviso de timbres.
CCOO considera «primordial velar por el cumplimiento del convenio de la Dependencia en todos los centros de trabajo y apoyar a las trabajadoras que sufren situaciones de este tipo, no en vano, todo ello está ligado a una atención y cuidado de calidad a nuestros mayores».