La junta vecinal de Otero de Toral respalda la denuncia contra la anterior pedánea
Tras las elecciones de mayo se decidirá si la junta vecinal se persona como acusación particular en la causa.
La junta vecinal de Otero de Toral respalda la denuncia formulada por siete vecinos contra la anterior pedánea, Josefa Garnelo Méndez. y manifiesta su intención de personarse en la causa en calidad de perjudicada. La actual pedánea, María del Carmen Vega Franco, ha confirmado que siete vecinos han interpuesto una denuncia contra Garnelo «por una serie de hechos derivados de su gestión al frente de la pedanía de Otero de Toral».
Vega asegura que «no es un tema que haya surgido ahora que se aproximan las elecciones», sino que los abogados «llevan desde la moción de censura de julio de 2021 trabajando en la reclamación de responsabilidades contra Fina por sus decisiones al frente de la Junta Vecinal comenzando por lo más urgente e importante, que era conseguir la nulidad administrativa del contrato de cesión del aprovechamiento de los comunales con una empresa fotovoltaica». Tras el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León se comenzó a trabajar en esta denuncia.
Según se manifiesta desde la pedanía, los siete denunciantes actúan en representación de la asociación vecinal a la que pertenecen casi todos los vecinos del pueblo ya que dicha asociación no pudo denunciar por estar a falta del cumplimiento de unos trámites burocráticos para poder hacerlo. Y desmiente que haya un interés electoralista en el momento elegido, por el contrario sostienen que «es precisamente esta proximidad con las elecciones municipales la que ha determinado que la Junta Vecinal de Otero no sea la denunciante para no condicionar a la nueva corporación que salga de las elecciones de mayo».
“Hemos considerado más conveniente que sean el pedáneo o pedánea y vocales que salgan de las urnas quienes decidan si personarse o no como acusación contra Fina, aunque todos los miembros de esta Junta Vecinal en nuestra calidad de vecinos, perjudicados por la labor de Fina y miembros de la asociación vecinal, respaldamos la denuncia presentada por estos siete voluntarios los cuales nos representan moralmente a todos”, explican desde la asociación vecinal, recalcando que son ajenos a la guerra socialista en Toral de los Vados.