Hugo Vallejo devuelve la esperanza a la Ponferradina (1-0)
Los blanquiazules vuelven a ganar más de dos meses después y se colocan a tres puntos de la salvación superando a un irregular Alavés.
Después de que frente al Cartagena se registrara la peor entrada de la temporada, poco más de cuatro mil espectadores, el club y las peñas hicieron un llamamiento a la afición para que acudiera al estadio con banderas, bufandas y camisetas para animar al equipo, que acumulaba antes del encuentro de esta noche nueve jornadas sin ganar, concretamente desde el 6 de enero. La respuesta fue buena (dos mil espectadores más) y el resultado todavía mejor. Casi dos meses y medio después, el Toralín volvió a sonreír.
David Gallego, con la baja Erik Morán por sus problemas en un gemelo, recuperaba a Hugo Vallejo, totalmente restablecido de su lesión. El técnico repitió el mismo once que salió de inicio en Granada. Luis García Plaza introdujo varios cambios respecto a la jornada pasada, no en vano dispone de una plantilla amplia y de calidad, con muchos jugadores experimentados tanto en esta como en la categoría superior a la que aspira a retornar.
En los primeros minutos, con la igualdad entre los dos contendientes como principal seña de identidad del partido, Amir detuvo un cabezazo de Sedlar a la salida de un córner. En la otra área, Sivera tuvo que despejar de puños un lanzamiento de falta muy potente de Nwakali en el ecuador de la primera parte.
La Deportiva llevaba el peso del partido y cargó dos amarillas a los zagueros visitantes en apenas cinco minutos. De nuevo lo intentó Nwakali a balón parado, pero esta vez salió por encima del travesaño. El Alavés se fue haciendo con el control cerca de la media hora y puso a prueba a Amir con un disparo lejano de Toni Moya. Pero el marcador no se movió antes del descanso.
La segunda parte comenzó sin cambios y con la Ponferradina apretando, aunque con demasiadas imprecisiones. El Alavés también se acercaba al área rival, pero tampoco conseguía inquietar. David Gallego buscó un revulsivo con la entrada de Hugo Vallejo por Dani Ojeda, justo a la hora de partido, y el equipo dio un paso adelante adueñándose de la pelota. Y llegó el premio a la salida de un córner rematado por Hugo Vallejo con la cabeza y con el alma en su reaparición tras un mes de baja. El primer gol que encaja el Alavés a balón parado esta temporada.
Salvó Severa un intento de vaselina de Derik en el mano a mano y, con la Deportiva lanzada, García Plaza ordenó un triple cambio: Jason, Guridi y Sylla por Alkain, Antonio Blanco y Miguel de la Fuente. La escuadra babazorra reaccionó, sometiendo a un acoso constante a su rival. Gallego volvió a mover el banquillo para refrescar el equipo y el partido se volvió loco. La Deportiva estuvo cerca del segundo con un trallazo de Naranjo que desvió con la manopla Sivera.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Chakla, Amo, Adri Castellano; Dani Ojeda (Hugo Vallejo, 60′), Nwakali (Diéguez, 81′), Agus Medina, Naím García (Pascanu, 87′); Edu Espiau (Yuri, 81′)y Derik (Naranjo, 81′).
Alavés: Sivera; Tenaglia (Rober, 78′), Abqar, Sedlar (Javi López, 78′), Duarte; Alkain (Jason, 69′), Blanco (Guridi, 69′), Toni Moya, Rioja; Miguel (Sylla, 69′) y Villalibre.
Goles
- 1-0. Hugo Vallejo (m. 65)
Arbitro: Sánchez López. Mostró tarjeta amarilla a Nwakali (41′), de la Deportiva, y a Tenaglia (21′), Sedlar (25′), Villalibre (36′), Blanco (68′), del Alavés.
El Toralín. 6.175 espectadores según el club (5.675 para LaLiga).