El autobús al que se le incendió el motor acumulaba 1,2 millones de kilómetros recorridos
Ponferrada ya tiene en marcha el proceso de sustitución de los cuatro vehículos de la flota pendientes de renovación.
El autobús siniestrado este viernes en Ponferrada es uno de los que van a ser retirados y sustituidos por uno nuevo en cuanto entren en vigor los presupuestos municipales de 2023, el próximo 1 de abril, debido a que ya tiene 1,2 millones de kilómetros y su vida útil hace años que ha caducado, según informa el Ayuntamiento.
En estos momentos, el Servicio Municipal de Transportes (SMT) dispone todavía de cuatro vehículos que exceden con mucho el kilometraje de su vida útil, por lo que la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada ya ha previsto la renovación de los mismos y en tal sentido ha incluido la renovación de dos de ellos en la partida correspondiente en los Presupuestos, mientras que los dos restantes están en fase de adjudicación, sobre la que pesa un recurso interpuesto por una de las empresas licitadoras y, por tanto, están pendientes de la resolución de dicho recurso.
El concejal de Movilidad de Ponferrada asegura que la avería de este autobús “no va causar ningún perjuicio a los usuarios del Servicio Municipal de Transporte”. En ese sentido, el concejal apunta que a lo largo de esta semana que entra se evaluará si el motor que se incendió es susceptible de ser reparado o cambiado, y, si no, se alquilará un vehículo para sustituir al siniestrado, sin que ello supongan una reestructuración de líneas o itinerarios y sin que los usuarios se vean afectados por el problema.
El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, calificó el suceso como «el paradigma de la gestión de servicios por parte de un alcalde netamente antiponferradino: carísimo atrezzo que dice cambiar las cosas y lo único que hace es empeorarlas y malgastar los impuestos que pagamos dos veces».
USE sostiene que «arden autobuses, pero se adquieren otros a precio de oro que no cumplen ningún criterio de sostenibilidad. Se cambia el color de los vehículos, pero la tecnología anunciada en forma de pantallas y pulseras telemáticas no aparece por ninguna parte. Se graban videos, pero se oculta que un servicio como el TUP de Olegario Ramón le cuesta a los contribuyentes el triple que cuando gobernaba Samuel Folgueral, por ejemplo, para ofrecer peores prestaciones con la misma empresa a la que el hoy alcalde insultaba desde la oposición».