El comité denuncia que FCC obliga a trabajar a dos personas al margen de los servicios mínimos
El comité de huelga de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, cuya plantilla mantiene un paro indefinido que este sábado cumple su sexto día, ha asegurado que los datos salariales de los trabajadores y trabajadoras proporcionados por la empresa «son totalmente falsos y su única finalidad es intentar confundir a la ciudadanía».
Estos datos son desmentidos desde el comité de huelga, que establece en 24.830 euros la retribución anual bruta de un operario peón sin antigüedad y en la 25.655 la de un oficial de primera. En cuanto a las adhesiones al convenio de eficacia limitada, afirman que «están presionando a la gente con contratos temporales para que lo firme, pero es un número pequeño». En cualquier caso, destacan que el seguimiento del paro «sigue siendo del cien por cien».
Los trabajadores de la concesionaria, además de pedir de nuevo a FCC que «publique las ganancias que a tenido en este ayuntamiento en los años que lleva operando en esta ciudad», le espeta que «si tanto alardea de que las condiciones actuales de la plantilla, se compromete a mantenerlas y a mejorarla, no entendemos el problema de firmar un acuerdo que realmente asegure las condiciones de todas y todos los trabajadores».
Desde enlaces comité instan a la empresa a que «se siente de una vez a firmar nuestro convenio» y denuncian que la empresa «está obligando a 2 operarios a trabajar sin estar incluidos en los servicios mínimos, justificando el mantenimiento y seguridad del servicio». Por ello, al entender que se está impidiendo el derecho a la huelga, «tomaremos todas las medidas posibles para que esto no ocurra, los servicios jurídicos ya están al tanto de esta acción».
Una pintada enturbia la huelga
La puerta del domicilio familiar de miembro de CCOO amaneció este sábado sellada y con una pintada en el acceso para automóviles del inmueble con las palabras «esquirol vendido». Un incidente que ha venido a enturbiar la huelga que mantienen desde el pasado lunes los trabajadores de la limpieza y recogida de basura de Ponferrada.
El comité de huelga ha manifestado a través de un comunicado su «repulsa e indignación por los hechos ocurridos en la noche de ayer en el domicilio de un compañero». Asimismo, insta a los responsables de estos actos vandálicos a que «dejen de actuar de esta manera, ya que con ello está perjudicando en primer lugar a nuestro compañero y familia, y en segundo lugar a la imagen de los compañeros y compañeras del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos».
También CCOO ha condenado los hechos, señalando que los actos vandálicos «se realizaron durante la noche y de forma cobarde por unos personajes que su única forma de expresarse es la violencia y amparados por nocturnidad hacen valor de su cobardía, ya que no conocen otra forma de acción, ni de diálogo».