Piden a la Junta protección para el yacimiento paleontológico de Boisán
El yacimiento paleontológico de la Mina de Boisán, en Santa Marina de Torre (municipio de Torre del Bierzo), ha llegado a las Cortes autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha solicitado a la Junta mediante el registro de una Proposición No de Ley que se implique en su catalogación y protección.
En este aspecto, los leonesistas recuerdan en su iniciativa que desde el año 2000 se han realizado, por prestigiosos paleontólogos, asociaciones y colectivos, investigaciones en el yacimiento de antigua explotación a cielo abierto Mina de Boisán, ubicada en los parajes de Laballós y Boisán, en Santa Marina de Torre.
Unas prospecciones en las que se han venido encontrando gran cantidad de restos fósiles del carbonífero de notable calidad, lo que constataría la riqueza del yacimiento y motivaría a juicio de UPL que se trata de “un lugar privilegiado para investigaciones estratigráficas y paleontológicas”.
Los leonesistas esgrimen un informe elaborado en 2022 por el equipo de Paleontología de Geociencias de la Universidad de Vigo, junto con investigadores de la Universidad de Bonn y del Museo Nacional de Historia Natural de Berlín, del Museo Nacional de Historia Natural de París, del IGME (Instituto Geológico y Minero Español) y de la Universidad de Kansas, destacando los hallazgos fósiles (únicos a nivel nacional y mundial) estudiados y catalogados por prestigiosos investigadores.
Unos hallazgos que junto a otros no menos significativos en este mismo yacimiento constatan para UPL “la riqueza fósil del yacimiento y aconseja la protección del mismo”. En este aspecto, los leonesistas recuerdan también que el pasado 4 de junio, la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, titular de los terrenos de la antigua explotación minera, cursó escrito al Ayuntamiento de Torre del Bierzo solicitando la protección de este yacimiento mediante la inclusión en la Normas Subsidiarias de ordenamiento Municipales, actualmente en fase de redacción, como de espacio afectado de protección y conservación como bien de interés paleontológico.
Asimismo, en noviembre de 2022 la corporación municipal de Torre del Bierzo aprobó, por unanimidad, instar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento administrativo para catalogar y proteger el yacimiento paleontológico de la mina de Boisán, hecho que desde Unión del Pueblo Leonés consideran debe acometerse por parte de la Junta como administración competente en materia de patrimonio.
Por ello, UPL ha registrado en las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley mediante la cual solicitan que la administración autonómica catalogue y proteja el yacimiento paleontológico de la Mina de Boisán, en Santa Marina de Torre.