[ZASCAS] ‘No és això, companys, no és això’
La huelga de limpieza y recogida de basura en Ponferrada cumple su primera semana sin que se atisbe una solución inmediata: los trabajadores se mantienen firmes, la empresa lo fía todo a quebrar su resistencia con el caramelo del convenio de eficacia limitada y el Ayuntamiento continua instalado en su dolce far niente.
La aparición de una pintada en el domicilio familiar de un trabajador tildado de «esquirol y vendido» ha venido a enturbiar el ambiente de una huelga que, en general, discurre por cauces pacíficos más allá de esa contabilidad de contenedores volcados que el alcalde y la empresa parecen llevar a medias. El sabotaje y el vandalismo pertenecen a otra época de las luchas obreras, como se ha encargado de recordarle el comité de huelga al espontáneo autor del grafiti. Dicho con palabras de Lluís Llach, No és això, companys, no és això.
Lo mismo habría que decirles –no es eso, no es eso– a la concesionaria del servicio y al propio Ayuntamiento respecto a las prácticas que fomentan el esquirolaje y otras marrullerías denunciadas por el comité de huelga, desde los servicios mínimos abusivos hasta el uso de vehículos que en condiciones normales no podrían circular por la calle. La cuestión es suficientemente seria como pare ponerle coto. ¿Tendremos que esperar a que llegue a los tribunales?
Todos estos incidentes no deberían ocultar que lo realmente importante es resolver el conflicto a la mayor brevedad posible. Si FCC sigue sin mover ficha, enrocada en su postura de negarse a negociar siquiera, debería ser el Ayuntamiento el que la empujase a hacerlo. Al fin y al cabo, es el titular del servicio y los perjudicados por las consecuencias del paro son todos los ciudadanos del municipio.
Si el equipo de Gobierno sigue instalado en su falsa neutralidad debería ser la oposición la que diera un paso al frente. Sabemos lo que piensan el PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito. Sospechamos que a Podemos no le gusta la forma en que el alcalde está llevando el conflicto, pero PRB y Coalición por El Bierzo guardan un cómodo silencio del que deberían salir cuanto antes. En cualquier caso, se antoja que Olegario Ramón está en este asunto más en minoría que nunca.