Urgen la reforma del túnel de Cubillos en la ofrenda por el accidente de hace 22 años
El grupo político Ciudadanos de Cubillos del Sil y la Asociación Sociocultural La Meda han realizado este domingo la tradicional ofrenda floral en el cruce del túnel de la avenida del Pantano.
«Otro año más hemos homenajeado a los dos jóvenes Santi y Raúl, que perecieron en el trágico accidente ocurrido en este punto fatídico un día como hoy hace 22 años y a esta misma hora, cuando tenían 16 y 15 años respectivamente», explican ambas organizaciones en un comunicado.
En ese acto también se ha vuelto a reivindicar una «solución definitiva para este crítico enlace de la avenida», pidiendo que el Ayuntamiento reforme totalmente el túnel de tal forma que el paso inferior sea más ancho y alto, que también albergue aceras para los peatones y esté iluminado.
Al mismo tiempo, los convocantes advierten de la necesidad de actuar en los demás puntos peligrosos de la carretera, como es la construcción de la glorieta a la altura del campo de fútbol, continuar con el ensanche de la calzada, sobre todo en los puentes de los arroyos que atraviesa este vial, ejercer un buen mantenimiento, etc.
«Una solución prometida pero que no llega. Ya ha pasado un año y medio desde que el alcalde anunciara públicamente que el Ayuntamiento de Cubillos del Sil y Endesa negociaban la eliminación del túnel, y que antes de un año se ejecutaría la obra. En el pleno celebrado en el mes de junio del año pasado, el regidor nos afirmó que este pasadizo lo derribaría Endesa junto con el desmantelamiento de la infraestructura obsoleta de la central térmica. Hace más de un año que el Ayuntamiento le concedió a Endesa licencia municipal para ejecutar las citadas obras. Sin embargo, a día de hoy el maldito túnel sigue en pie», recuerdan Ciudadanos y La Meda.
«Pedimos al alcalde, quien es de sobra conocedor de este problema que se preocupe por la seguridad de los vecinos y no caiga en la desidia y la dejadez, o lo que es peor, que esta actitud no sea una tomadura de pelo. Aunque él quiera olvidarse, nosotros no nos olvidamos, llevamos 22 años reivindicando y esperando que se ejecute la solución definitiva y seguiremos insistiendo», concluyen.