Socialistas por Cacabelos reprocha a Canedo su silencio sobre el problema del cementerio
La formación admite que la demolición de la obra ilegal es «un verdadero quebradero de cabeza» para el nuevo Gobierno local.
El Partido Socialista Libre Federación (Socialistas por Cacabelos) ha reprochado este domingo al portavoz del Partido Popular, Adolfo Canedo, que critique al equipo de Gobierno tripartito por no haber tomado «ni una sola medida a favor del municipio». mientras guarda silencio sobre el problema generado por el cumplimiento de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a demoler la ampliación del cementerio.
Desde el PSLF recuerdan que la ampliación del cementerio fue un proyecto «chapucero de un arquitecto a órdenes del entonces alcalde del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, que ejecuta el proyecto incumpliendo la distancia mínima de cien metros de suelo urbano contemplada en el decreto regulador de la Policía Sanitaria Mortuoria de Castilla y León» y vulnerando asimismo la normativa urbanística de Cacabelos.
«Esta cacicada del entonces alcalde trae ahora unas consecuencias irreparables para el municipio de Cacabelos, como el derribo del cerramiento del yacimiento de La Edrada, ya que su construcción estaba incluida en el mismo proyecto de ampliación del Cementerio. La sentencia del TSJ también obliga a revertir la obra y devolver el terreno a sus propietarios, suponiendo esta grave irregularidad un considerable gasto para las arcas municipales», explica.
SxC admite que «esta grave irregularidad le está dando un verdadero quebradero de cabeza al nuevo gobierno del que formamos parte», que se unen a la paralización del consistorio. Por ello, creen que «hay que tener la cara muy dura» para decir que el tripartito no ha tomado ninguna medida cuando «nada más llegar hemos tenido que resolver, entre otros asuntos que, vaya casualidad, llevan la misma firma, el grave problema del Cementerio que él nos dejó como herencia y aún tiene el cuajo de decir que no se tomó ninguna decisión relevante y se presenta como candidato como si no hubiera roto un solo plato en este municipio».
También se preguntan cómo es posible que la Junta de Castilla y León autorizase «la ampliación de un proyecto ilegal, como así lo manifiesta la sentencia del TSJ, y «cuál fue la documentación que se presentó en su día» desde el Ayuntamiento de Cacabelos para obtener ese permiso. «Los habitantes del municipio de Cacabelos deben hacerse la misma pregunta, para la que seguramente tampoco encontrarán respuesta, mientras, este señor estuvo callado, cuando le interesó y sobre todo, durante estos últimos meses que el Ayuntamiento estuvo sin gobierno, paralizado porque él no tuvo ninguna prisa por convocar los correspondientes plenos para la elección de la nueva corporación, sin importarle que trabajadores y funcionarios pudieran cobrar sus nóminas entre otros graves asuntos», concluye el PSLF.