La exposición ‘Salvar la Recuelga’ da el salto al mundo virtual
Casi un año después de que pudiera verse en Santa Cruz del Sil, primer punto de un recorrido que la llevaría por otros como Ponferrada, León y Villablino, la exposición Salvar la Recuelga da el salto al mundo digital.
Convertida en exposición virtual, la iniciativa toma una segunda vida en la web del Club Xeitu para continuar divulgando la historia de este importante paraje de la minería del carbón y el ferrocarril, y concienciar sobre la necesidad de su salvaguarda y puesta en valor.
Cuatro textos escritos por José Cortizo, Roberto Matías, Víctor del Reguero y María Carro ponen la lupa en aspectos históricos y sentimentales, complementando el recorrido visual en el que un conjunto de fotografías de distintas épocas reflejan los lavaderos, las líneas de baldes, las minas, la presencia del ferrocarril, los trabajadores y el papel que entre ellos tuvieron las mujeres, y la influencia que ese siglo de actividad ha tenido en la conformación del paisaje que hoy conocemos. Un paraje que no solo hunde sus raíces en las minas existentes en él, sino que guarda una relación directa con las de la cuenca de Fabero y el ferrocarril Ponferrada-Villablino que lo atraviesa.
Con el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) incoado por la Junta de Castilla y León, el proyecto de un parque fotovoltaico en tramitación continúa siendo una amenaza para el paraje y su patrimonio industrial. Por ello, se sigue reclamando la declaración definitiva como BIC, paso previo a la recuperación pública y puesta en valor de bienes tan destacados como el lavadero de Antracitas de Fabero, que fue el más avanzado de su época en España.