Ponferrada estudiará un plan de choque para luchar contra la pobreza
El Ayuntamiento abrirá un proceso de negociación y diálogo con los propietarios de terrenos a los que debería indemnizar tras ganar los pleitos que mantenían en los tribunales por las consecuencias del PGOU de 2007.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan a que una quinta parte de la población de Ponferrada está por debajo del umbral de la pobreza no han dejado indiferente a su alcalde, el socialista Olegario Ramón, que este domingo apuntó durante su visita a San Andrés de Montejos la posibilidad de que los servicios sociales elaboren un plan de choque.
Para Ramón, es evidente que el municipio y la comarca viven «un proceso de decrecimiento, entre comillas, y un proceso de envejecimiento de la población». A ello se une, señaló en su reflexión, el creciente número de jubilados con bajas pensiones, por lo que sin perjuicio de las actuaciones que se puedan aportar desde el consistorio –»la actuación municipal es importante en ese plan de choque inicial», admitió– la solución al problema «está en manos de otras administraciones».
Por otra parte, el regidor anunció que el Ayuntamiento abrirá un proceso de negociación y diálogo con los propietarios de terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana de 2007 calificaba para usos dotacionales pero que finalmente no han sido utilizados. Los propietarios, a los que una sentencia acaba de dar la razón, habían pedido la expropiación, pues no han podido utilizar sus parcelas para otro uso que fuera el contemplado en el plan y además han seguido tributando por ellas como suelo urbano a pesar de ser, en muchos casos, rústico. De no llegar aun acuerdo, el Ayuntamiento deberá abonar en conjunto más de 10 millones de euros.
Sobre San Andrés de Montejos, a cuyas fiestas acudió este domingo junto a otros miembros de la corporación, el alcalde señaló que se está acondicionando la subida al cementerio y que también, con cargo a los remanentes, se arreglará el camino del Chicón. Asimismo, se revisarán algunos problemas del abastecimiento. En el medio rural, el Ayuntamiento también reparará la carretera de Lombillo a Molinaseca y pedirá a la Diputación que haga lo propio con la carretera de los Barrios.