El PCE insta al alcalde a romper el contrato con la concesionaria de la limpieza
Reclama explicaciones por el uso «irregular» de vehículos y personal municipal en labores de recogida de basura.
El Partido Comunista de España ha advertido este lunes de que el Ayuntamiento de Ponferrada está utilizando personal funcionario para cubrir “tareas impropias” durante la huelga del servicio de recogida de basura y limpieza. La formación señala la “circulación de un vídeo” donde se vería a personal de oficina del Ayuntamiento –concretamente un oficial de Medio Ambiente– “trabajando en la recogida de basura a altas horas de la noche” en compañía de un directivo de FCC.
El PCE reclama al alcalde y al concejal de Personal aclarar esta situación al entender que “el personal de oficina no debe asumir esas tareas”. También pregunta “cómo se justifican esas horas extras, cuando se trata de una actividad impropia” y “qué pasaría en caso de accidente”, algo que consideran más que probable atendiendo al “estado deplorable de los camiones y contenedores”. La organización también cuestiona si estas personas “están en condiciones de cumplir sus funciones por la mañana en el Ayuntamiento cuando han estado toda la noche trabajando”.
Asimismo, indican que en la grabación se observa que un vehículo cuya pertenencia atribuyen al servicio Municipal de Transporte estaría siendo utilizado para “labores de recogida de basura”, lo que la formación entiende como irregular:.“¿Qué pasaría si ese vehículo sufriera algún daño o tuviera un accidente haciendo un trabajo que no le corresponde?”, preguntan. Por ello, la organización exige al regidor a esclarecer estos hechos.
El PCE recuerda al alcalde que si el objetivo de enviar personal funcionario a la recogida de basura es “sabotear la huelga” supondría mayor gravedad aún ya que, aseguran, se estaría violando el artículo 6.5 del Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo establece que “en tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuvieran vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma», así como el artículo 28.2 de la Constitución Española. Por ello los comunistas instan al alcalde a volver a la senda democrática “que debiera conocer como funcionario de justicia”.
Por otra parte, el PCE exige al alcalde y sus socios poner fin al contrato con FCC y asumir la gestión directa del servicio, al entender que se están incumpliendo la subrogación de los trabajadores y sus condiciones actuales. En este sentido la organización recuerda que “no están pidiendo más” e insta a posicionarse: “o con una empresa que envía el dinero de sus impuestos a millonarios como Esther Koplowich o con unos trabajadores y trabajadoras que inyectan sus sueldos a El Bierzo”. En este sentido, critican que el alcalde “ya se ha posicionado a favor de engrosar los beneficios de FCC”. Por último, muestra su solidaridad con la sindicalista de CCOO cuya vivienda fue vandalizada el sábado.