200.000 euros para el proyecto de viabilidad del parque agroalimentario del Bierzo
El objetivo del Gobierno es promover nuevas actividades y empleo aprovechando los recursos endógenos de la comarca.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con representantes políticos, empresariales y sociales del Bierzo a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno con el desarrollo socio-económico de esta comarca. La ministra ha señalado que la prioridad del Gobierno es aprovechar los recursos endógenos del Bierzo en el ámbito agroalimentario para desarrollar un parque agroalimentario y ha anunciado que el Ministerio va a financiar con 200.000 euros un proyecto para analizar la idoneidad de este proyecto.
“La comarca del Bierzo tiene 7 sellos de calidad reconocidos como una oportunidad para el desarrollo de la actividad agraria e industrial. Con una demanda asegurada de productos agroalimentarios, el compromiso del Gobierno es apoyar selectivamente las actividades agroalimentarias con potencial en la zona, con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo económico. El reto es aumentar el atractivo de Ponferrada y el Bierzo a través de iniciativas emblemáticas como el Parque Agroalimentario mediante el impulso y valorización de los recursos endógenos de la comarca”, ha destacado Maroto.
El proyecto apoyará un nuevo modelo socioeconómico a través de la promoción de iniciativas que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad a través del uso sostenible de la agricultura y las industrias de transformación, mediante el procesado y la comercialización de productos de la cadena alimentaria.
El parque agroalimentario pretende convertirse en un núcleo de emprendimiento socio económico de la comarca, la transformación digital de la misma y contará con los medios y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto, acompañado de los adecuados mecanismos de comunicación y formación. Una de las actividades será la atracción de emprendedores sociales y empresariales, combinando mecanismos de colaboración con empresas y universidades del entorno para abrir nuevas oportunidades.
Además, el parque pretende ser un motor de proyectos para el conjunto del ecosistema de I+D+i de toda la provincia, generando necesidades de proyectos para que las entidades puedan impulsar sus proyectos con objeto de canalizar sinergias e inversiones mediante la optimización de recursos e infraestructuras ya existentes.
Durante su visita a Ponferrada, Reyes Maroto también mantuvo un breve encuentro con representantes de las plataformas contra los parques eólicos y fotovoltaicos que pretenden instalarse en el Bierzo, quienes le entregaron varias cartas con sus reivindicaciones, que la ministra se comprometió a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.