La plataforma contra los macroproyectos energéticos critica la visita de Maroto
La tildan de «decepcionante y electoralista» y la acusan de desconocer la problemática de la comarca e incluso la legislación.
La plataforma Así Non, que agrupa a colectivos opuestos a los macroproyectos energéticos que se pretenden instalar en el Bierzo y Cabrera, ha valorado la visita a Ponferrada de la ministra de Industria, Reyes Maroto, como «decepcionante y electoralista». Representantes de Rural Sostenible, Bierzo Aire Limpio, vecinas de Otero de Toral, Cabrera Despierta, Proyecto Orbanajo, A Morteira, Asociación Las Humeiras y personas a título particular se concentraron a las puertas de la Ciuden y entregaron a la ministra una carta «explicando la dramática problemática de los macroproyectos energéticos planteados en el Bierzo y Cabrera».
Maroto mostró, en opinión de la plataforma, «desconocimiento no solo de esta problemática, sino de la legalidad vigente respecto al nuevo real decreto ley 20/2022 que agiliza la tramitación de los macroproyectos, dejando sin garantías trámites como la declaración de impacto ambiental y anulando el derecho a la participación ciudadana».
“Denunciamos ante la ministra de Industria que no se está siguiendo la propia ley que enmarca esta transición energética que es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética al no cumplir con sus principios de biodiversidad y conectividad de unos ecosistemas que necesitamos para enfrentar el reto del cambio climático”, señala Así Non.
La plataforma también critica el «nulo compromiso» de los cargos públicos locales y provinciales, a los que reprocha que «lejos de mostrar una postura de defensa del territorio ante la ministra se muestran preocupados por mantener la normalidad de la visita sin sobresaltos y remitiéndonos a la legalidad vigente, que como hemos señalado demuestran desconocer».