[REVISTA] Moción de censura para mejicanos descolgados
Dos mejicanos ante un cartel que anuncia un coche, allá por los años 30, con la leyenda General Motors, 250 revoluciones por minuto. Entonces uno de los guerrilleros le dice al otro: «Oye, manito, ese general es el que necesitamos».
A lo mejor un general así es lo que necesita Ponferrada para poner fin a la huelga de limpieza y recogida de basura que este miércoles alcanza su décimo día. No parece que lo sea, desde luego, un alcalde que desde el minuto uno ha tomado partido por la empresa con gestos y declaraciones que dicen mucho de su desdén por los trabajadores. Así que no se extrañen si La plantilla de FCC advierte al alcalde de que «los incendios no se apagan con gasolina». Entretanto, le siguen cayendo pescozones a diestra, siniestra y mediopensionista. Y así, IU critica la «nefasta» gestión de la huelga del tripartito que gobierna en Ponferrada, mientras UPL asegura que en la ciudad de Ponferrada se han avistado “grandes ratas”.
Tampoco se puede decir que sea muy lucido el papel que está desempeñando Comisiones Obreras. Los actos vandálicos contra una de sus dirigentes le han proporcionado la disculpa perfecta para descolgarse de la huelga. Nos gustaría saber quienes son esos «ellos» que han roto la baraja según Isabel Céspedes. Porque el comité de huelga ha condenado los hechos con claridad meridiana. El caso es que el paro continúa, Los huelguistas no ceden y acusan a FCC de «explotar a personas con discapacidad» y la Semana Santa está cada vez más cerca (por cierto, también se barrunta conflicto en Urbaser). Al alcalde se le acaba el tiempo hasta para inaugurar esas rotondas en las que difícilmente puede girar un autobús, como apunta con ironía el candidato Manuel Ferreiro.
El alcalde ha tomado partido por la empresa desde el minuto uno
Eso sí, el álbum de fotos del alcalde sigue engordando con visitas ministeriales. La de ayer en realidad era de un pato cojo, porque a la titular de Industria le quedan días en el Consejo de Ministros. En unos meses se convertirá en jefa de la oposición (o igual ni eso) en el Ayuntamiento de Madrid. Que le eche la culpa al famoso gafe de Olegario. A modo de despedida, Reyes Maroto confirma la financiación con 200.000 euros del plan de viabilidad del parque agroalimentario del Bierzo. También le han llovido los palos a diestra y siniestra. O sea, que si por una parte Morala califica al anuncio del Parque Agroalimentario de «propaganda», por otra La plataforma ‘Asi non’ denuncia el «desconocimiento» de Maroto sobre la problemática de macroproyectos energéticos.
Hablemos un poco de la Moción de censura: Abascal le regala a Sánchez el mejor acto de precampaña. Y es que El Gobierno monopoliza el debate y convierte la moción en un mitin contra el PP. En un debate en el que cada iba a hablar de su libro, Yolanda Díaz aprovecha la moción como escaparate para lanzar Sumar. Por su parte, Arrimadas carga contra Sánchez, pero reprocha a Vox que haya elegido a un candidato «que cuestiona la nación». Incluso hay quien ve a Gabriel Rufián, claro vencedor de la moción de censura. En las horas previas a la sesión, con Tamames en la Costa Fleming, se publicó lo que piensa La vieja guardia del PCE, sobre Tamames: «Es esperpéntico, frívolo. Nunca fue comunista».
El propio Tamames lo ha reconocido. Y no es el único. “Estoy aquí porque soy socialdemócrata, si fuera de derechas estaría en el PSOE”, recuerda haber dicho quien esto escribe cuando se afilió al PCE pensando que era el PCI. Obviamente, no lo era.