El Parlamento gallego exige que los dos viaductos de la A-6 se levanten a la vez
Aprobada por unanimidad de los tres grupos (PP, PSOE y BNG) una incitativa que reclama la máxima celeridad al Gobierno.
El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes una proposición no de ley del PPdeG para reclamar al Gobierno que «proceda con toda la celeridad posible» a la reparación del viaducto del Castro de la A-6m, en el término municipal de Vega de Valcarce. PSOE y BNG secundaron la petición al Ejecutivo para que inicie la reconstrucción del viaducto «en ambos sentidos de manera simultánea, con el fin de restablecer lo antes posible la circulación por este punto de la A-6».
La iniciativa también solicita que se actúe con «transparencia y ofrezca información continua para mantener al día a los gallegos, a los ayuntamientos afectados y a la Administración autonómica sobre las novedades y avances que se vayan produciendo en relación a los plazos y previsión sobre la reconstrucción del viaducto».
El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha insistido en la urgencia de estas actuaciones y ha lamentado el «desprecio» y «el oscurantismo» con los que está actuando el Gobierno respecto a esta infraestructura. El parlamentario popular ha criticado la diferencia en el proceder del ministerio de Transportes cuando los problemas se dan en unas comunidades respecto a otras ya que si «algo pasa en otras comunidades ofrece ceses o promesas de compensaciones y aquí no se nos atienden ni se nos escucha».
Por parte del BNG, Luis Bará ha mostrado su apoyo a la petición ya que la solución ofrecida por el Gobierno «no estuvo a la altura» y fue una «chapuza». Además, subrayó que «la propuesta de reconstrucción en tiempos es inaceptable» e «insultante». Con todo, Bará ha dicho que tras esta petición se esconden intereses partidarios del PP ya que «se comportan como tigres rabiosos cuando gobierna el PSOE en Madrid pero luego como gatitos cuando gobierna el PP», mostrando una «doble moral».
Desde el PSdeG, la diputada lucense Patricia Otero anunció el voto a favor de su grupo al entender que «es necesario dar una solución a este problema» aunque no comparten la supuesta falta de transparencia que denuncia el PP respecto al proceder del Gobierno. Otero ha señalado que el ministerio de Transportes ya trabaja «con la mayor emergencia y urgencia» para que el viaducto en sentido Madrid «quede abierto este año».