Podemos apoya a los huelguistas pero evita desmarcarse de la gestión del alcalde
Lorena González presenta con Juantxo López de Uralde el acuerdo para incluir en su lista a un miembro de Alianza Verde.
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, eludió este jueves desmarcarse públicamente de la gestión de la huelga de limpieza y recogida de basura, escudándose en que no quiere «generar ruido entre socios de gobierno». González también esquivó las preguntas sobre si Olegario Ramón debería ejercer de mediador – como pide la plantilla– y se limitó a pedir que FCC se siente a negociar «un acuerdo en el que las condiciones de los trabajadores se respeten».
González realizó estas declaraciones en la presentación del acuerdo suscrito con Alianza Verde para incorporar en su lista al Ayuntamiento de Ponferrada a Neftalí Llanos, sin. especificar el número que ocupará en la lista. «No nos basamos en carnés de partidos, lo más importante es conseguir perfiles y personas que tengan un proyecto político para la ciudad», apuntó la candidata a la alcaldía.
El objetivo de este acuerdo es «ser capaces de crear un nuevo modelo productivo del siglo XXI que genere empleo ligado al territorio y evite leña fuga de talento joven», explicó González. Considera que no se justifica que una comarca con siete sellos de calidad, con patrimonio natural y artístico y con una potencialidad grande tenga una tasa de paro ingente. «El futuro del Bierzo pasa por apostar por esas potencialidades», enfatizó.
Por su parte, Juantxo López de Uralde destacó que los miembros de Alianza Verde llevan tiempo trabajando en ecologismo político, aunque solo un año como formación. Asegura que 2030 es un año referente para ganar la lucha contra la crisis ecológica «estos años que vienen son fundamentales para defender la biodiversidad» y concretar fórmulas energéticas no dañinas. Considera importante la fuerza municipal «porque parte de estas luchas se van a librar a nivel municipal». Son las ciudades las que consumen recursos «y si queremos ganar esta lucha ese trabajo es fundamental, no podemos creer que esta lucha la podemos ganar en los parlamentos nacionales e internacionales», subrayó.
Respecto a la proliferación de proyectos de energías renovables, admitió que ha creado problemas pero apostó por avanzar en ese modelo de transformación «teniendo en cuenta el territorio, las personas y los ecosistemas»,salvaguardando zonas con protección o riquezas naturales. «para cubrir las necesidades energéticas de España no hace falta una superficie muy grande» y lo que debe hacerse es controlar «una adecuación utilidad del territorio».