Policías municipales utilizan coches particulares para vigilar a los huelguistas
El comité de huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Ponferrada ha denunciado este viernes, en el duodécimo día del paro indefinido apoyado por la totalidad de la plantilla, que los trabajadores y trabajadoras «estamos sufriendo una persecución como si fuéramos terroristas».
Los huelguistas aseguran que, al margen de las patrullas de la policía local que recorren la ciudad en sus vehículos oficiales, durante la noche de ayer fueron detectados hasta ocho agentes que «han salido con sus vehículos propios a seguir, vigilar e intimidar a los trabajadores-as del servicio, procediendo a parar y registrar a cualquier vehículo que salga de las inmediaciones donde los trabajadores-as tienen montado su campamento».
«Se equivocan y se definen a sí mismos al intentar utilizar los medios de seguridad ciudadana (Policía Local) para presionar a los huelguistas en su causa justa, los trabajadores de la policía municipal están para otras cosas, no para servirles en sus intereses políticos y están generando malestar entre la ciudadanía», agregan. Asimismo, instan al equipo de Gobierno a publicar «cuánto han pagado a los 8 policías que se han prestado a vigilar a los huelguistas en sus vehículos personales. Nosotros ya lo sabemos, y ese dinero también es de la ciudadanía».
La plantilla de FCC asegura que desde el comienzo de la huelga ha sufrido «todo este tipo de acusaciones directas e indirectas de los incidentes que se han venido sucediendo». Por ello, se preguntan si «acaso los trabajadores-as somos delincuentes o terroristas» por ejercer su derecho a la huelga «como es lícito y normal».
«Aquí los únicos que están impidiendo que podamos ejercer ese derecho a la huelga es en primer lugar la empresa, obligando a trabajadores-as que nada tienen que ver con la recogida de residuos a realizar esas tareas, a las subcontratas que son de limpieza viaria a recoger las bolsas de basura y retirarlas de la vía pública y en segundo lugar, lo que es más triste, desde el Ayuntamiento se están utilizando recursos con dinero de todos y todas para impedir ejercer nuestro derecho, intentando torpedear la huelga», subraya el comité en un comunicado difundo este viernes por la mañana.
Reclamación judicial al Ayuntamiento por daños y perjuicios
Por la tarde, el comité de huelga emitió un segundo comunicado en el que anuncia que denunciará judicialmente tanto al Ayuntamiento de Ponferrada como al concejal delegado de Personal y Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, por daños y perjuicios.
La causa, según señala, son las acusaciones de manipulación de los contenedores, desplazándolos fuera de su ubicación habitual, que han recaído sobre trabajadores de la concesionaria.»Estos actos son completamente falsos. Durante los días que van de huelga, los trabajadores de FCC que se han ocupado de vigilar el funcionamiento correcto de los servicios mínimos han sido parados, identificados y registrados», explican.
«Seguramente le hubiera gustado al alcalde haber podido señalar a algún trabajador para poderle culpar de su propia incompetencia, pero no hemos hecho nada y de nada se nos puede acusar, por lo que ahora recurren a denuncias falsas en horas y lugares elegidos al azar», añaden.
Los huelguistas consideran que «la conducta del ayuntamiento, haciendo uso del poder que ostentan, se asemejan a tiempos pasados en los que personas cuyo único delito era pensar diferente eran señalados y condenados sin necesidad de prueba alguna, de aquellos tiempos queda un mal recuerdo y algunos herederos parece que se han instalado en los sillones municipales». Y entienden que el equipo de Gobierno «está haciendo el ridículo» y que su forma de actuar «merece el desprecio y la condena de toda la sociedad berciana».