Javier Arias gana las primarias con el 85% de los votos y encabezará la lista de El Bierzo Contigo
ELECCIONES 28-M | Los inscritos en el censo otorgan un 12 por ciento a Plácido Martínez y el 3% a Víctor Vega.
La coalición El Bierzo Contigo, integrada por distintos colectivos y organizaciones políticas a la izquierda del PSOE entre las que destacan IU, Verdes Equo o Municipalistas por el Cambio, ha celebrado este sábado unas elecciones primarias en las que estaban llamados a participar los más de cien inscritos en el censo interno.
A estas primarias se presentaban como candidatos a cabeza de lista el antiguo coordinador de IU Ponferrada y actual coordinador provincial, Javier Arias, candidato en las pasadas elecciones del 2019; Víctor Vega, de Verdes Equo, y Plácido Martínez, de Municipalistas. Para formar parte de la lista concurrían también el actual coordinador de IU Ponferrada, Iván Fernández, Silvia Valle y Dahianna Luján, militantes de IU, y el independiente Nicolás Sobrin, entre otros.
Arias obtuvo el 84,8 % de los votos, por lo que encabezará la candidatura de El Bierzo Contigo en Ponferrada en los comicios locales del próximo 28 de mayo. Martínez consiguió el 12.1 y Vega se quedó en el 3 por ciento. Las primarias de este sábado han determinado también de manera provisional los cinco primeros puestos en las próximas elecciones municipales. A Javier Arias le siguen de momento Silvia Valle Maroto, Iván Fernández, Dahianna Luján Pereira Araújo y Víctor Vega. Esta lista no es definitiva pues la asamblea de la plataforma debe confirmar que cumple con los criterios de paridad y de reparto entre las entidades confluyentes.
El Bierzo Contigo concurrirá a las elecciones municipales de Ponferrada con una candidatura que enarbolará las banderas del ecologismo, el feminismo y la defensa de la gestión directa de los servicios públicos. Las primeras palabras de Javier Arias Blanco tras ser elegido cabeza de lista de la confluencia de izquierdas han sido para reiterar su apoyo explícito a los trabajadores del servicio de recogida de basura de Ponferrada, que se encuentran en huelga para hacer valer sus derechos laborales.
El joven candidato espera consolidar una campaña “en la que los ciudadanos que apuestan por la gestión transparente y participativa de su municipio puedan verse representados”; y se ha volcado con optimismo en la perspectiva de una contienda electoral a través de la cual espera conectar con la ciudadanía y situar “una fuerza inequívocamente progresista en el Ayuntamiento de Ponferrada que no dude en reivindicar que esta es una ciudad viva, capaz de reinventarse a sí misma a través de sus barrios y sus pedanías”.