La Junta incorpora una vivienda al programa Rehabitare en Sorbeda del Sil tras invertir 50.000€
La intervención ha consistido en la adaptación de la primera planta del inmueble con una redistribución interior.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo–, ha visitado esta mañana la vivienda que la Junta ha rehabilitado en la localidad de Sorbeda del Sil. Se trata de un inmueble que data del año 1956, ocupa una finca rectangular de 71 metros cuadrados, y tiene dos plantas, construido específicamente para la escuela en su planta baja y la vivienda del maestro en la planta primera. Cada planta tiene aproximadamente 64 metros cuadrados construidos y su estado de conservación es deficiente, debido a que estaba desocupado desde hace más de diez años. El acceso a la planta primera de la vivienda es a través de una escalera exterior, por la fachada Este.
La intervención, con un presupuesto de 50.000 euros, ha consistido en la adaptación del inmueble con pequeña redistribución interior, compuesta de: vestíbulo, salón-comedor-cocina, 2 dormitorios y un baño, distribuidos en la planta primera. La intervención no afecta a la planta baja, a excepción de la escalera exterior que se repara.
El consejero destacó que la Junta de Castilla y León quiere poner a disposición de jóvenes y familias todas las posibilidades de acceso a la vivienda (compra de vivienda nueva, compra de vivienda usada, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra): «en la Junta sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, en compra o alquiler, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad y a la vez contribuir a mantener y fijar población en el medio rural e impulsando la conservación del patrimonio residencial de nuestros pueblos y su actividad económica”.
La Junta incrementa en la provincia de 278 viviendas
De las 278 viviendas previstas a incrementar en los próximos tres años el parque público de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pondrá a la venta 84 viviendas construidas a través de la empresa pública Somacyl, en las localidades de Carracedelo, Villadepalos, Villadangos del Páramo y León capital, promociones que gozan de un descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años, para las que se han presupuestado 11 millones de euros.
El resto de viviendas del parque público de la Junta, 194 viviendas, serán en la modalidad de alquiler. De ellas, 120 viviendas serán de las denominadas ‘cohousing’, con promociones en zonas comunes con servicios de lavandería, espacios de ocio, y estarán destinadas preferentemente a jóvenes menores de 36 años y con una renta mensual entre 300 y 350 euros. 100 viviendas se construirán en León y 20 en Ponferrada. El presupuesto previsto por la Consejería es de 10,7 millones de euros, financiado al cincuenta por ciento entre la Junta de Castilla y León y los fondos europeos.
También se incorporan al parque público de alquiler de la Junta en la provincia de León 38 antiguas viviendas de camineros, que la Consejería recuperará y dotará de un alto grado de eficiencia energética, también para alquiler joven. De ellas, 28 viviendas están en Valencia de Don Juan y 10 viviendas en Astorga. El presupuesto de inversión asciende a 5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos React-UE.