El PP reclama la doble vía en el trazado ferroviario entre León y Ponferrada
Ester Muñoz advierte de que la plataforma logística de la capital berciana no aparece en las previsiones del Corredor Atlántico.
“El Corredor Atlántico es un auténtico fiasco sin presupuesto que arruina las infraestructuras ferroviarias leonesas de este a oeste y que tiene el mismo valor para la provincia que la palabra del presidente del Gobierno, ninguno”. Con estas palabras definió hoy la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, el proyecto presentado esta semana en Valladolid por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz.
La presidenta del PP de León, que hizo balance de todos los proyectos que “se ven marginados o anulados por el Partido Socialista”, consideró que “no hay que escuchar nada sobre Torneros, solo actuar, ni sobre los talleres de Renfe, sino construirlos, ni sobre el puerto del Manzanal, sino adjudicar la variante en el puerto y duplicar la vía”.
En el caso del nudo del Manzanal recuerda que el Gobierno «solo realizará un estudio que se licitará en 2023, cuando el PP ya hizo en su día un estudio informativo para el tramo León-Ponferrada para construir una línea de altas prestaciones que ha quedado en el olvido». Muñoz señala que «ocultan a los leoneses que el Corredor Atlántico requiere vía doble y eso no lo contemplan entre León y Ponferrada. La vía única va contra los criterios de la U.E. Si piensan que con estudiar solo el tramo del puerto del Manzanal está resuelto el grave problema de infraestructura en el eje León-Astorga-Ponferrada están equivocados y engañando a los leoneses».
La dirigente popular también asegura que la plataforma logística de Ponferrada ha sido eliminada. «No aparece por ningún sitio la plataforma logística que se preveía en la capital berciana a pesar de que el propio Ayuntamiento y el Ministerio habían prometido ubicar en los terrenos de Adif de La Placa junto al Cetile. El Bierzo pierde su gran oportunidad de desarrollo y padece nuevamente un vacío de inversiones sin precedentes», subraya. También critica que no se contemple la recuperación de líneas como Toral-Villafranca del Bierzo.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firma este lunes en Madrid el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en relación con el uso del suelo de La Placa.