Los huelguistas piden a FCC y al alcalde que «dejen de presionar y de mentir»
El paro entra en su tercera semana y solo se desconvocará si la empresa se sienta a negociar el convenio propio.
Los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, que este lunes han iniciado su tercera semana de huelga, han recibido la visita del secretario general de la CGT, Miguel Fadrique Sanz, para expresarles el apoyo de la dirección confederal del sindicato. Fadrique aprovechó ademas para denunciar los «abusivos» servicios mínimos –que deberían limitarse a «colegios, residencias y centros sanitarios»– y la «complicidad» del Ayuntamiento con la empresa. «Estos problemas suelen ocurrir cuando este tipo de servicios no se remunicipalizan», enfatizó Fadrique.
El presidente del comité de empresa, Javier Gómez, pidió públicamente a la empresa y al Ayuntamiento “que dejen de presionar” a los trabajadores para que se incorporen a sus puestos y más concretamente al alcalde «que deje de mentir». Recuerdan que quienes secundan la huelga lo hacen libremente “por el desacuerdo”, en defensa de sus derechos y contra la reducción de salarios. Frente a esto, se habrían dado “denuncias falsas” (casi una decena, aseguran) al respecto de daños a contenedores, actos vandálicos que los miembros del servicio han desmentido en varias ocasiones.
El sindicato ha asegurado que los trabajadores temporales de la recogida de basuras están siendo amenazados, aumentando hasta nueve la cifra de los que se ven sometidos a presiones: “les dicen que les van a crujir”. En el inicio de esta tercera semana de paro, dos temporales han vuelto al trabajo. Desde CGT, muestran comprensión hacia quienes están “colgados de un hilo” y amenazados de despido, algo que “no funciona con los indefinidos”.
Los trabajadores han anunciado que seguirán yendo a los “eventos” que han calificado de “precampaña” que cuenten con la presencia del alcalde, tales como inauguraciones de aceras y glorietas y le han reclamado que intermedie porque “no está haciendo absolutamente nada” y los problemas de las basuras, han señalado, son tan importante como esas obras.