Ponferrada invierte 350.000 euros en modernizar viales y curvas de La Llanada
La construcción de un acceso en la parte baja para dar salida a las torres eólicas de Emobi completará la actuación en el polígono
Arrancan las dos primeras iniciativas emprendedoras de Ponferrada Innova.
Ramón recordó que esta obra es la primera que se realiza en un área industrial tan importante como La Llanada desde hace décadas, concretamente desde su construcción. Esa falta de adecuación y modernización del polígono estaba poniendo en riesgo la presencia de LM en La Llanada, así como la posible implantación de otras empresas en ese polígono. Por lo que respecta al vial interior, está destinado a conectar dependencias y empresas del propio polígono tiene una longitud de 300 metros y una anchura de 10 metros con arcenes de 1,5 metros de ancho.
En la inauguración, el alcalde anunció una segunda fase de actuación en La Llanada, cuyo primer caso ha consistido en la adquisición, mediante un acuerdo amistoso con la propiedad, de los terrenos que van a permitir la construcción de un nuevo acceso por la parte baja del polígono para habilitar una salida a las torres eólicas que ya está fabricando la empresa Emobi y para cuya financiación el alcalde confía en la implicación de la Junta de Castilla y León.
Primeras iniciativas de emprendimiento de Ponferrada Innova
Las oficinas municipales de Ciuden acogieron la presentación pública de las dos primeras iniciativas de emprendimiento surgidas en el seno del foro Espacio Ponferrrada Innova, impulsado por el departamento municipal de Innovación. Ambos proyectos tienen un carácter experimental y su desarrollo corre paralelo a la posibilidad de obtener la financiación necesaria para su materialización.
El primero de los proyectos es el parque agronómico ‘Agrohomo’ que propone la puesta en marcha de una extensión agrícola y de pastoreo urbana, en la periferia de la ciudad de Ponferrada, diseñada para divulgar y promover el modo de vida campesino en la ciudad, a través de un conocimiento especializado y experiencial que une tradición e innovación, en contacto directo con la tierra. El objetivo es provocar un cambio de paradigma en el modelo de alimentación de las ciudades, en concreto en la ciudad de Ponferrada, a través de un aprendizaje consciente de los valores alimentarios y naturales asociados a la agricultura y la ganadería.
El segundo de los proyectos presentados es Bierzo Innova Zero (BIZ), una plataforma industrial de transformación de residuos locales, diseñada para optimizar el impacto ambiental de los residuos en polígonos industriales. Esta iniciativa propone un nuevo modelo industrial que pone en valor los principios de la Economía Circular, incorporando la transformación de residuos locales a los procesos de las empresas del polígono industrial El Bayo.