Recreación del asedio de los Irmandiños al Castillo de los Templarios
El Castillo de Ponferrada volverá a revivir el asedio de los Irmandiños del 20 al 22 de septiembre, 550 años después del asalto a las fortalezas bercianas de Balboa, Cornatel, Sarracín, Corullón y Ponferrada.
La asociación de recreación histórica Caballeros de Ulver recreará el asedio, la batalla y la posterior derrota de los Irmandiños por parte de Don Pedro Álvarez de Osorio (Conde de Lemos) y Don Álvaro; además de visitas guiadas por el campamento, entrenamientos militares, talleres y charlas explicativas sobre la época.
La recreación se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Castillo de los Templarios de Ponferrada a cargo de los Caballeros de Ulver, con el despliegue de un campamento y distintas actividades intramuros del castillo. El asalto se desarrollará a partir de las 19 horas del sábado. En el interior de la fortaleza, los caballeros mantendrán durante todo el fin de semana representaciones de la vida cortesana y de las distintas labores civiles y militares que se llevaban a cabo durante el siglo XV.
Grupos de soldados patrullarán las calles del casco antiguo y controlarán los salvoconductos de los viandantes bajo la torre del Reloj. También habrá levas de niños para la milicia del conde de Lemos y exhibiciones de tiro con arco y de liza en el patio del palacio.
La concejala de Cultura, Concepción de Vega, destacó la labor didáctica de la asociación para acercar al gran público estos eventos históricos y le agradeció que “lleve un momento de la historia del Bierzo a un ambiente tan especial como el Castillo de los Templarios”. La edil apeló a la prudencia y a la colaboración ciudadana para mantener la seguridad en un evento que se acompañará de un importante despliegue de caballeros armados.
-
Aquellos Irmandiños bercianos, artículo de Javier Lago Mestre
- Programa completo en nuestra Agenda