La retirada de Cristina López Voces debilita el proyecto de Samuel Folgueral
ELECCIONES 28-M | La concejala que se incorporó a USE procedente de IAP no formará parte de la candidatura.
Cristina López Voces pone fin a la actividad política que inició en 2011 de la mano de Ismael Álvarez, fundador de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), formación a la que representó ostentando la concejalía de Medio Ambiente durante el bipartito que gobernó el Ayuntamiento de la capital berciana entre 2013 y 2015, tras la moción de censura contra el popular Carlos López Riesco que llevó a la alcaldía al entonces socialista Samuel Folgueral, expulsado del PSOE precisamente por esa moción.
Tras la desaparición de IAP, López Voces entró a formar parte como número tres de la lista de Unión Social de Electores Bierzo (USE), el partido creado por Folgueral y otros antiguos miembros del PSOE como Santiago Macías, Isabel Báilez o Fernando Álvarez. USE obtuvo cinco escaños y se quedó durante cuatro años en la oposición a la popular Gloria Fernández Merayo.
En los comicios de 2019 ocupó el segundo puesto de la candidatura, que perdió más de la mitad de sus apoyos pasando de los 6.013 votos conseguidos cuatro años antes a 2.522. Junto al propio Folgueral ha mantenido durante este mandato la exigua presencia de USE en el Ayuntamiento de Ponferrada, que según las encuestas publicadas hasta ahora parece amenazada con mermar todavía más en las elecciones del 28 de mayo.
La ausencia de Cristina López, el último y prácticamente nexo de unión con los votantes de Ismael Álvarez que apoyaron a USE en 2015 y 2019 sin duda debilita de cara a esos comicios el proyecto de Folgueral, que asimismo podría perder el favor de antiguos votantes socialistas que le siguieron en su aventura. Por el momento se desconocen tanto el recambio de la hasta ahora número dos como la composición de la lista del exalcalde.