Una encuesta mide el respaldo social al derribo o la conservación de las torres de Compostilla
El sondeo de una consultora gallega para un cliente no revelado menciona que el mantenimiento costaría 20 millones.
El Instituto Sondaxe está realizando una encuesta telefónica en la provincia de León con la que se pretende medir el apoyo social al mantenimiento o el derribo de las torres y chimeneas de la antigua central de Compostilla II. Varios ponferradinos han recibido en las últimas horas la llamada de la consultora gallega, que no identifica al cliente para el que está elaborando este sondeo.
Un dato del cuestionario, sin embargo, aporta alguna pista sobre la identidad del interesado en conocer la opinión de la ciudadanía sobre esta cuestión que ha provocado protestas ciudadanas y recursos administrativos que por el momento mantienen paralizada la demolición de las torres y chimeneas programada desde hace meses por Endesa.
En concreto, una de las preguntas incluye en su enunciado que el coste de mantenimiento de las instalaciones ascendería a 20 millones de euros, y a continuación se interpela al encuestador acerca de si preferiría que dicha cantidad se destine a la conservación de torres y chimeneas o que se dedique a la preservación del patrimonio cultural de la provincia de León.
Esta es probablemente la pregunta clave de un cuestionario en el que asimismo se interroga a los encuestados sobre su valoración de torres y chimeneas, así como acerca de su disposición a pagar una entrada para visitar las instalaciones de Compostilla II si finalmente se optase por conservarlas.