Bierzo Ya atribuye a Endesa el encargo de una encuesta sobre las torres de Compostilla
La plataforma critica que el cuestionario «está lleno de engaños y falsedades» como cifrar el coste de mantenimiento en 20 millones.
La encuesta que el Instituto Sondaxe está llevando a cabo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la conservación o derribo de las torres y chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II –desvelada ayer por BierzoDiario– «es un encargo de la multinacional Endesa», según la plataforma ciudadana Bierzo Ya.
El colectivo que convocó una manifestación en Ponferrada para reclamar la preservación de estos elementos afirma además que el cuestionario «está lleno de engaños y falsedades». En este sentido, subraya que «no es verdad que el mantenimiento de torres y chimeneas sea de 20 millones de euros como dicen en la encuesta».
«En el informe aportado por la Junta de Castilla y León, el cual obra en nuestro poder, hablan de un coste de mantenimiento a 25 años de 11.731.114,47 euros, una cifra que aun así consideramos muy superior a la que Endesa destinó a esas estructuras en los últimos 50 años estando en activo», explica Bierzo Ya en un comunicado.
La plataforma ciudadana, que concurrirá a las próximas elecciones municipales en Ponferrada, sostiene que esta encuesta «es un insulto a la inteligencia a las gentes de esta comarca» y advierte de que «seguiremos defendiendo y luchando por la preservación de estas estructuras sin descanso, como hasta ahora hemos venido realizando, y no permitiremos que Endesa y la Junta de Castilla y León hagan de esta comarca su cortijo particular».