[REVISTA] Recibimiento en la torre a los fichajes más dóciles
Por si no tuviéramos bastante con las encuestas de intención de voto, ahora también nos bombardean con preguntas sobre las torres y chimeneas de Compostilla.
Una encuesta mide el respaldo social al derribo o la conservación de las torres de Compostilla, como les contamos aquí en primicia el lunes, y Bierzo Ya atribuye a Endesa el encargo de una encuesta sobre las torres de Compostilla. Mientras esperamos los resultados (seguramente los ocultarán) vamos a la noticia del día, de los últimos 16 días. Y es que Denuncian presiones a los trabajadores de la basura en Ponferrada para que dejen la huelga, algo que no parece que vayan a conseguir antes de que se eche encima la Semana Santa. FCC y el alcalde «ni socialista ni obrero», al que ayer invitaron a rebajarse el sueldo (59.000 euros anuales), se han encontrado con la horma de su zapato. «En Francia tenían que estar», decía uno de los manifestantes.
La temporada de fichajes de primavera sigue en pleno apogeo y más ahora que El Gobierno convoca las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo. Así, Gabriel Folgado se pasa a no adscrito en el Consejo Comarcal, Cristina López Voces se retira y Vicente Mirón ha sido confirmado como candidato a la alcaldía de Toreno. Pero el fichaje del día nos lo cuentan con un titular sin desperdicio: Lorena González en modo “Sumar” incorpora a una histórica dirigente del PSOE a su proyecto de Ponferrada. ¿Histórica dirigente? Ya será menos. Todavía quedan algunas incógnitas. Una de ellas se nos abre después de leer que Albiol y otros candidatos investigados del 28M se salvan por el incumplimiento de los estatutos de los partidos.
Los huelguistas invitaron al alcalde a bajarse el sueldo
En esa vorágine de cambios de chaqueta, Vox ficha por primera vez a una exdirigente de Ciudadanos. Y antes de la convocatoria electoral, Sánchez reajusta su Gobierno y sitúa a Héctor Gómez en Industria y a José Manuel Miñones en Sanidad. El retoque (a lo mejor tenía que haber alcanzado a Marlaska tras el varapalo del Supremo) ha sido mínimo, así que según algunas informaciones Los barones del PSOE lamentan ir al 28-M «con el lastre de Podemos» en Moncloa. La pelea en la izquierda continúa, y ahí tienen a Iglesias contra Garzón: «No digas que no te importan las listas cuando llevas 10 años siendo cargo público». Templando gaitas, Yolanda Díaz se ofrece a pactar un documento con Podemos siempre que sume a todas las fuerzas.
En la actualidad de los medios, y a modo de aviso a navegantes y mangantes, nos llama la atención una noticia: ‘El País’ condenado a incorporar en plantilla a un fotógrafo «colaborador» desde hace 13 años. Como nos advierte el que fuera prestigioso profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Gonzalo Abril, semiólogo: “Vivimos en una de las sociedades más dóciles de la historia”. Y sobre el pasado nos dice el fundador de Siniestro Total, Julián Hernández: «No podemos ver los ochenta como un momento orgiástico de libertad». Les recomendamos la lectura del libro Espectros de la movida. Por qué odiar los años 80.
Esta tarde visita Ponferrada la ministra Teresa Ribera para inaugurar La Térmica Cultural con sus gafas de realidad virtual. Seguro que tiene un recibimiento a la altura para que se empape de la realidad real de la comarca (o lo que sea).