FCC asegura que el seguimiento de la huelga se ha reducido y carga contra la CGT
«Esto no es una cuestión de sindicatos, la mayoría de los afiliados de CCOO secundan el paro», responde el comité.
FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, ha asegurado este miércoles que sigue aumentando la aceptación del acuerdo de eficacia limitado alcanzado con CCOO y se sitúa ya en torno al 40 por ciento. Actualmente, según la empresa, el seguimiento de la huelga se ha reducido al 79% en recogida y al 60% en limpieza viaria, sin contar con los servicios mínimos ni los trabajadores que aporta el Centro Especial de Empleo Lares del Norte.
Desde FCC sostienen que «los servicios mínimos se siguen cumpliendo a pesar de la presión de los piquetes informativos». Hasta la fecha, la empresa ha registrado incidencias en más de 300 contenedores, movidos, volcados, manipulados en sus bulones e incluso quemados, y más de 12 siniestros contra equipos móviles, maquinaria e instalaciones fijas (pinchazos, sabotajes de cerraduras).
La empresa condena «enérgicamente estos actos violentos y todas las presiones ejercidas contra personas de la plantilla o representantes sindicales que no están alineados con la postura oficial del sindicato CGT», y muestran su deseo de llamar la atención»sobre el hecho de que este conflicto no es una lucha por los intereses de los trabajadores, sino una cuestión de supervivencia del propio sindicato CGT, ya que si no consigue que se reinstaure el convenio local de Ponferrada, perderían toda la relevancia en la representación sindical de la provincia».
«Esto no es una cuestión de sindicatos», replica el comité de huelga
El comité de huelga de FCC ha salido al paso de las afirmaciones de la empresa para subrayar que «esto no es una cuestión de sindicatos, aquí es la plantilla la que secunda la huelga y entre ellos la mayoría de los afiliados de Comisiones Obreras». Asimismo, recalcan que «ningún piquete está presionando a los trabajadores, es la empresa la que presiona a los temporales para que dejen la huelga amenazándoles con el despido».
Los huelguistas reiteran que no están reclamando ninguna mejora salarial, sino el mantenimiento de los derechos contemplados en el convenio de empresa y evitar que FCC aplique un convenio provincial a los nuevos trabajadores con el único objetivo de «abaratar costes para enriquecerse, eliminando de un plumazo todos los derechos adquiridos en 30 años».
«La empresa lo que pretende es aumentar sus ganancias a costa de los sueldos de los trabajadores y para ello quiere emplazarnos en el convenio provincial con el beneplácito del Ayuntamiento, para que todos los derechos adquiridos se pierdan. La plantilla de FCC está luchando por el futuro de todos los trabajadores-as, tanto subrogados como no subrogados», apostillan.