La oposición pedirá explicaciones al alcalde en el pleno por la huelga de la limpieza
Después de hacerlo reiteradamente a través de comunicados de prensa, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada pedirán explicaciones al alcalde en el pleno ordinario de marzo que se celebrará este viernes a partir de las 10 de la mañana sobre el desarrollo y consecuencias para la ciudadanía de la huelga y recogida de basura que dura ya 18 días sin que se atisbe una salida al conflicto.
Tanto desde el comité de huelga como desde la oposición municipal –e incluso alguno de sus socios de gobierno– se ha reclamado sin éxito al alcalde que actúe como mediador para intentar un acercamiento entre empresa y trabajadores que permita detener la huelga en vísperas de la Semana Santa. En las preguntas e interpelaciones de este viernes la cuestión volverá a ponerse sobre la mesa.
El orden del día del pleno incluye un total de 16 puntos, entre los que destaca la aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento para 2023, la dación de cuenta del informe sobre resoluciones adoptadas por la alcaldía contrarias a reparos formulados por Intervención, el censo de población del municipio de Ponferrada a 31 de diciembre de 2022, la autorización para la cesión del contrato de construcción y explotación del servicio de bar en el parque del Temple y la resolución de las alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Ponferrada.
Cuatro grupos reintegran dos mil euros a las arcas municipales
Cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada (Podemos, PP, USE y PRB) devolverán un total de 2.010 euros a las arcas municipales por las aportaciones que recibieron en el año 2021 y que no justificaron haber empleado, según el dictamen que este viernes debatirá el pleno del consistorio de la capital berciana en base al informe de control financiero emitido por los servicios de Intervención.
A la cantidad principal hay que sumar los intereses de demora desde la fecha en que recibieron la aportación hasta aquella en que se apruebe el reintegro de las cantidades no justificadas. Por tanto, las cantidades finales que deberán reintegrar según el dictamen aprobado en la comisión informativa ascienden a 707 euros en el caso del PRB, 479 USE. 160 el PP y 664 Podemos.
La formación morada, que durante la crisis sanitaria del coronavirus anunció públicamente su renuncia a cobrar las asignaciones a los grupos políticos en todos los ayuntamientos de Castilla y León, ha devuelto ya 10.916 euros a las arcas municipales, por lo que la cantidad que se le reclama ahora corresponde a los intereses. En 2020, Podemos gastó 11.625 euros, con el alquiler del local para su sede como principal partida, 3.366 euros. También destinó 222 euros a luz y agua y 217 a los seguros de las sedes. En material gráfico para eventos se gastaron ese año 517 euros.