Ponferrada aspira a un nuevo proyecto de regeneración residencial en La Puebla
La actuación propuesta por el Ayuntamiento a modo de continuación del ARU necesita una inversión de 12,5 millones de euros.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha elaborado la propuesta de delimitación y planificación del entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP) de La Puebla, una especie de segunda fase del ARU que acaba de concluir.
Este nuevo programa de rehabilitación propone la actuación en 854 edificios y afecta a un total de 6.896 viviendas y el periodo de ejecución sería el que va desde 2023 hasta 2026. Por lo que la intención de la Concejalía de Urbanismo es empezar a desarrollar este ERRP durante este mismo año.
El presupuesto total de este ERRP asciende a 12.494.653 euros, de ellos 8,22 financiados con los fondos europeos Next Generation y los propietarios aportarían 4,26 millones. A partir de ahora es la Junta de Castilla y León la que tiene que dar vía libre a esta propuesta, porque es la Junta la administración que distribuye los fondos Next Generation para este tipo de actuaciones.
La propuesta también prevé la subvención del cien por cien para viviendas de personas en situación de vulnerabilidad, con un presupuesto estimado para estas situaciones de 474.365 euros Finalmente, también se contempla destinar 951.000 euros a trabajos y actuaciones de regeneración urbana.
El área a rehabilitar está delimitado por las siguientes calles: Avenida del Sil. Travesía del Río (hasta el puente de La Puebla o Cubelos), pasaje de Telefónica hasta conectar con la calle Río Urdiales (hasta entronque con Huertas del Sacramento), Huertas del Sacramento, Avenida de la Libertad, hasta la Glorieta de la Pizarra), Camino de Santiago (hasta Valdés), Avenida de Valdés, Calle García Arias, Avenida del Castillo, Travesía Reyes Católicos, calle don Pelayo, y calle Hermanos Pinzón (hasta cerrar el área perimetrada en Avenida del Sil).