El PP no cree que La Térmica Cultural pueda sustituir al prometido Museo Nacional
Morala insta a los socialistas a desarrollar un proyecto que suponga «reactivación económica y empleo» para el municipio.
“Está bien que le pongan fotos y colorines a la Ciuden; estaría mejor que le pusieran un proyecto sostenible, que no existe”. Así ha recibido el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, la inauguración de La Térmica Cultural que presidió ayer la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
“Hasta el momento vemos esa huida hacia adelante habitual que supone improvisar un proyecto para salvar las elecciones, el consabido exceso de fotos y política de redes sociales. Pero esto iba a ser un Museo Nacional y no se abre como un museo nacional, ante la complicidad de un alcalde nada reivindicativo. Es más, se abre sin que detallen en absoluto la sostenibilidad de un proyecto a largo plazo que sea susceptible de ponerse al servicio de Ponferrada, de su actividad económica, de un turismo de calidad y de una oferta cultural de atractivo nacional. Será que le tienen aversión a lo nacional, porque ha desaparecido la denominación y el proyecto”, explica Morala en un comunicado.
El PP critica a los socialistas porque «se limitan a contarnos que se da un nuevo espacio de cultura y ocio, pero los espacios no son nada sin las gentes a las que sirven y sin los proyectos a los que dar soporte». Total, apostilla, «que cambiamos un Museo Nacional por un espacio de ocio, que a saber qué significa en la mentalidad de los dirigentes socialistas, porque tan aficionados como son a las luces de colorines estilo Ramsés, parece un llamamiento a la cultura del botellón tipo Tito Berni».
El gobierno socialista de Zapatero, agrega el portavoz popular, «se afanó en ubicar un proyecto económicamente innecesario, ya que desde el primer momento se vio la imposibilidad del aprovechamiento del almacenamiento del CO2; pero tenía un proyecto». El gobierno del PP, sostiene Morala, «puso decenas de millones de euros a lo largo de siete ejercicios presupuestarios para terminar el edificio y además consiguió no tener que devolver el dinero que Europa consideraba injustificado por el gobierno anterior». Sin embargo, enfatiza, «este gobierno socialista de Sánchez y Olegario Ramón ha desmantelado cualquier proyecto previo sin enseñarnos ninguna alternativa viable y sostenible a cambio.
Los populares exigen que se cuente a los ponferradinos «de qué actividad se va a dotar al famoso espacio de ocio para que de verdad supla el impacto económico y turístico que podría tener un Museo Nacional como el que se nos ha birlado». Mientras, concluyen, «Olegario en la foto y sin preguntar por lo que sabe que no existe: el tan cacareado como inexistente proyecto nacional para este edificio».