Un monolito recuerda la valentía de Nevenka Fernández para denunciar el acoso sexual
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González han inaugurado este jueves un espacio homenaje a la que fuera concejala en el Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, víctima del acoso sexual que recibió por parte del entonces alcalde, Ismael Álvarez.
Olegario Ramón pidió hoy públicamente perdón, como representante institucional, a Nevenka Fernández, «por el terrible episodio de acoso que sufrió y que, gracias a su valentía al denunciarlo, acabó con la condena de su acosador, el exalcalde Ismael Álvarez». Además de pedir perdón públicamente “por lo que otros hicieron” y nunca se arrepintieron, el alcalde mostró su deseo de que algún día Nevenka pueda pasear por las calles de su ciudad, acompañada de su familia y del calor de las ponferradinas y los ponferradinos.
Esa petición pública de perdón se produjo en el acto homenaje en el que se descubrió un monolito monumental que preside la glorieta de la segunda rotonda de la avenida del Castillo. En dicho acto participaron también los padres de Nevenka Fernández, así como otros representantes municipales y de asociaciones y colectivos que luchan por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y contra la discriminación y la violencia de género, y vecinas y vecinos de Ponferrada a título particular.
«Están utilizando el feminismo y a Nevenka»
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, ha calificado la inauguración del monolito de «acto de precampaña electoral al que nos tienen acostumbrados el equipo de gobierno con el alcalde Olegario Ramón a la cabeza y como maestra de ceremonias acompañándole la Concejala de Podemos Lorena González».
PSOE y Podemos, afirma el edil, «están utilizando el feminismo y el dinero de todos los ciudadanos descaradamente para poner monolitos en beneficio de sus apetencias electorales y no les importa seguir utilizando a Nevenka para blanquear a CB y de paso ocultar la brutal agresión a Raquel por un ex socio de gobierno y ex dirigente de este partido».
De la Fuente recuerda que «Olegario Ramón y Lorena González hicieron un pacto de mandato municipal vergonzoso y de engaño a todo el municipio, al que yo me opuse desde el principio, teniendo que soportar zancadillas internas, obstrucción en mi trabajo como concejal, desplantes y desautorizaciones, hechos que dieron lugar primero a mi dimisión como miembro de la Ejecutiva y después a mi abandono del partido».