Homenaje a Raúl Guerra Garrido y reivindicación de ‘El año del wólfram’
Un grupo de personas relacionadas con diferentes ámbitos de la cultura y el periodismo bercianos se reunirá el próximo sábado para brindar un homenaje al escritor berciano Raúl Guerra Garrido, fallecido en diciembre del año pasado.
La idea ha partido de unos cuantos entusiastas de la obra de Raúl, que han quedado prendados de su colosal capacidad como escritor de obras redondas y llenas de referencias a su Bierzo natal. El encuentro, abierto al público, consistirá en un sencillo repertorio de breves intervenciones nacidas desde el reconocimiento de una deuda literaria y emocional con el autor.
El acto servirá además para reivindicar El año del wólfram (finalista Premio Planeta 1984) como «la gran novela berciana del siglo XX». Los organizadores destacan «el acierto del autor para elegir como escenario un episodio histórico tan potente como la explotación anárquica del wólfram en la posguerra española, su forma de trenzar historias y personajes que definen a la perfección el carácter de los lugareños y los usos atávicos de la comarca».
Con ese bagaje, este grupo de admiradores reivindica la importancia de El año del wólfram para elevar el libro a la categoría de «la gran novela berciana del siglo XX’ y tal vez la gran novela netamente berciana de la historia», aunque admiten que ese galardón «tendría que disputárselo con El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco, autor que también sirvió de inspiración al propio Raúl».