[EL PROTECTORADO] Ribera no es tonta, es simplemente dañina
AL RAISULI | La vicepresidenta y ministra Ribera no es tonta, cosa que no se puede afirmar de todos los miembros del Consejo de Ministros. Y por eso es doblemente peligrosa, maneja a una panda de acólitos a sueldo con el fundamentalismo renovable de religión y el caos ambiental de catecismo. De tonta ni un pelo, de dañina para el Bierzo todo.
Ayer volvió por enésima vez al Bierzo a demostrarnos que la Transición Justa es como el crecepelo de charlatán de feria que ellos venden, algunos incautos compran y solo sirve para distraer al personal. No sé a quién se le habrá ocurrido poner en marcha ese instrumento sin sustancia reactivadora alguna, cuya función es servir de coartada para blanquear las perrerías ambientales y despilfarrar pasta en trivialidades vacuas.
Lo de la Térmica Cultural es de aurora boreal, semejante despropósito merece un pareado. Las instalaciones de Compostilla II desmantelándose en plan Atila y a punto de volar sus elementos más emblemáticos, y doña Teresa y su troupe circense recreando virtualmente la generación térmica con gafas 3D en ese nuevo templo de la cultura contemporánea que es Compostilla I
La señora Ribera debería saber que estaba en el lugar equivocado haciendo campaña a cuenta del erario público en un contenedor sin contenido. Lo verdaderamente real y no virtual estaba afuera, en la protesta de quienes ni la festejan ni la adulan pero que le dicen que es la responsable máxima de la nueva depredación del Bierzo.
Los remite hoy a la directora del Instituto de la Transición Justa, que es la domadora que tiene encargada de aplacar a las otrora fieras de los territorios mineros arruinados reconvertidos en gatitos de angora. Es difícil esperar algo de Doña Laura que así se llama; algo que haga pupa por ejemplo a Endesa cuando los de las pancartas pueden tener razón pero nunca dispondrán de puertas giratorias.
Si digo que hay connivencia entre Endesa y el ITJ me arriesgo a una querella, así que solo digo que hay clamorosas coincidencias que perjudican al Bierzo y los bercianos. Con tales coincidencias sí procede preguntar a la ministra Ribera ¿Qué pintaba Doña Laura, servidora pública, en el Comité de Evaluación del Plan Futur-e Compostilla II, actividad de una empresa privada, saldado con tintes de tomadura de pelo colectiva al Bierzo?
Cada día que pasa se hace más difícil aceptar que la suerte, la mala suerte, del Bierzo sea un infortunio sobrevenido por el desmantelamiento de la minería del carbón y el cese de la generación termoeléctrica. Más lesivo, infinitamente más lesivo, es lo que sordamente se está perpetrando ahora mismo, que es sacrificio sin duelo de nuestro maravilloso territorio, el mejor recurso, en beneficio de la voracidad renovable.
Y eso conlleva abortar cualquier alternativa sensata que se salga de ese guión de tierra quemada que sirven en bandeja a los depredadores ambientales. Lo que no se puede decir es que no tenga instinto para elegir sus teloneros de lujo para sus actos; en este se acompañó de ese benefactor llamado Zapatero que mientras arreglaba el mundo con su Alianza de las Civilizaciones aisló al Bierzo del mundo en el que estaba.
No puedo adivinar si Doña Teresa será la próxima responsable de la energía de la Comisión Europea o si accederá a un Consejo de una gran energética porque capacidad le sobra, lo que tengo seguro es que esté donde esté nada va a poder hacer para remediar la desgracia que ahora está infligiendo a esta tierra. Lo dicho de tonta ni un pelo, de dañina todos los pelos que Dalila cortó a Sansón.