La Térmica Cultural acogerá la primera edición del festival de flamenco ‘Bierzo al Toque’
Se celebrará en julio y usionará actuaciones de cante, toque y baile flamenco, junto con conferencias, talleres y catas de vino.
El cantaor Arcángel y el director de espectáculos musicales Miguel Morán han presentado esta mañana el festival de flamenco Bierzo al Toque en el vestíbulo de La Térmica Cultural. El festival, que fusionará las actuaciones de los virtuosos del cante, el toque y el baile flamenco con conferencias, talleres y catas de vino alrededor de este arte, se celebrará el 21 y 22 de julio en La Térmica Cultural. Todas las actividades serán gratuitas y próximamente se habilitará la reserva de entradas.
Bierzo al Toque nace con el propósito de convertirse en el festival de flamenco de referencia en el noroeste de España, dando continuidad al Flamenco on fire que se desarrolla en Pamplona. Su vocación es la de ser un festival que recorra la música desde el flamenco como punto de partida (cante, toque, baile) abriéndose hasta las múltiples fusiones con las que se asocia. Asimismo, el evento tiene como objetivo ser un gran escaparate cultural que aúna la cultura con el resto de valores turísticos de la zona como son los arquitectónicos, los históricos, los gastronómicos, la cultura del vino y todas las expresiones de máxima calidad con las que cuenta la comarca del Bierzo.
La Térmica Cultural será la sede de este festival que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, recientemente declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. La Sala Turbinas acogerá las actuaciones de artistas de primera línea como Soleá Morente, Rosario la Tremendita o el propio Arcángel, junto a otros artistas noveles procedentes de los territorios de Transición Justa. La programación se completará con la proyección de documentales sobre la historia de flamenco, un taller de compás y otras actividades que se darán a conocer próximamente.
Este festival se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj que promueven el Instituto de Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas y nucleares.