Dantzaz Konpainia ofrece en ‘Quo’ tres piezas de jóvenes coreógrafos internacionales
La compañía Dantzaz, con sede en Rentería, presenta en el Bergidum Quo, un espectáculo integrado por tres piezas cortas de los coreógrafos Hilde Hoch, Gil Harush y Wubkje Kuindersma.
La función llegará a Ponferrada el próximo 14 de abril (20.30 horas), dentro del programa Platea del Inaem. Las localidades (12,50 y 10 euros), están a la venta. El día antes, integrantes de la compañía llevarán a cabo un taller de introducción a la danza contemporánea dirigido a alumnado de las escuelas artísticas de Ponferrada.
Producción, gira, sensibilización, mediación, creación, pero sobre todo empleo son las señas de identidad de Dantzaz, un centro para el desarrollo de la danza residente en Rentería que ha participado con sus propuestas en anteriores temporadas en el Bergidum, ampliando la visión al público no iniciado en la danza contemporánea con resultados altamente satisfactorios.
El nuevo programa de la compañía vasca invita a imaginar el lugar para la danza a partir de tres coreografías de Hilde Hoch, Gil Harush y Wubkje Kuindersma. En ese mosaico, la pieza Quorum habla del agua, el fuego, el aire y la tierra, los cuatro elementos naturales, para recrear un territorio ancestral, sobrio y hermoso, donde encontrar ese frágil sosiego tal vez perdido. Quorum es una pieza de Hilde Koch que se nutre de las aportaciones de la compositora Paula Olaz, la diseñadora de moda sostenible Tytti Thusberg y la diseñadora de iluminación Alaine Arzoz. El trabajo conjunto de estas mujeres converge en una pieza en la que Koch comparte el trabajo de escritura coreográfica junto con los bailarines de Dantzaz gracias al apoyo de la Red Eurorregional.
Inspirada en el acrónimo F.O.M.O. (del inglés Fear of Missing Out: temor a dejar pasar o perderse algo), la segunda pieza, creación de Gil Harush para Dantzaz, se adentra en esas marcas o heridas psicológicas que la hiperconectividad va dejando en cada uno de nosotros; huellas de «esa aprensión generalizada a que otros podrían estar disfrutando de experiencias gratificantes mientras estamos ausentes».
YOUth, por su parte, es un juego de palabras que conecta el pronombre ‘tú’ con la palabra juventud. Y es también el título de la pieza de Wubkje Kuindersma que invita a pensar sobre el modo en que «llevamos los tesoros de nuestra juventud toda una vida con nosotros». A medida que pasa el tiempo, subraya, «todo puede cambiar, pero un nuestro interior siempre permanece quien hemos sido». Piezas del compositor inglés Henry Purcell y temas optimistas de los años 50 y 60 conviven en un trabajo que «conecta» perfectamente con la juventud de los 12 bailarines de Dantzaz.
Raúl Abentin, Andrea Aguado, Marina Eskisabel, Maddi Gaztelumendi, Laura G. Latasa, Lara Matea Iván, Oscar Pascual, Noel Quintela, Iñigo Rementería y Beñat Urrutia integran el equipo artístico del grupo, con Adriana Pous como directora artística.